Covid-19: el semáforo de movilidad de la Unión Europea 'confina' España

En el caso de ser una norma de aplicación autonómica, solo Asturias podría tener abiertas sus restricciones de viaje

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Covid-19: el semáforo de movilidad de la Unión Europea 'confina' España
vie 09 octubre 2020. 18.00H
Los países de la Unión Europea (UE) prevén cerrar este viernes un acuerdo para unificar los criterios sobre las restricciones de viaje que se aplican a causa de la pandemia de coronavirus. Una medida que se aprobará oficialmente en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales del próximo martes y por el que se ponen en marcha códigos de colores por zonas.

Básicamente, unas señales luminosas que permiten identificar aquellos lugares a los que estaría permitido desplazarse (y salir) y los que no. Con la señal de stop, o mejor dicho, el semáforo rojo estaría todo el territorio español. Es más, aunque esta normativa no tenga aplicación autonómica, si la tuviera, los vecinos de la Unión solo tendrían ‘acceso’, y con limitaciones, a la comunidad Asturiana pues sería la única que no estaría señalizada como roja y sería naranja. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus 

De acuerdo al borrador de texto que se aprobará por mayoría, serán tres los criterios a tener en cuenta: la tasa acumulativa de notificación de casos en 14 días (el número total de casos nuevos por 100.000 habitantes en ese plazo y a nivel regional), la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados en una semana) y la tasa de pruebas (el número de test por 100.000 habitantes en la última semana).

Así, el verde marcará las áreas en las que la tasa de notificación de casos en 14 días acumulados sea menor de 25 y la tasa de positividad sea menor al 4 por ciento, algo que, en el caso de España, no ocurre en ninguna comunidad. 

El naranja será para las zonas en las que la tasa de notificación sea inferior a 50 pero la de positividad sea del 4 por ciento o más, o bien si la tasa de notificación va de 25 a 150 pero la de positividad menor del 4 por ciento. En este caso, solo se señalaría de naranja la comunidad de Asturias que cumple ambos supuestos, aunque Canarias, por ejemplo sí tenga una tasa de incidencia, su tasas de posibilidad supera al 4 por ciento, y, por tanto, tendría el color rojo.


La tasa de positividad 'lacra' 5 CCAA


El rojo, color en el que está toda España marcada, determinará áreas en las que la tasa de notificación sea de 50 o más y la de positividad del 4 por ciento o superior, o en las que la tasa de notificación sea de más de 150 por 100.000 habitantes.

Todas las regiones superan la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes excepto Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, Baleares y Asturias.A pesar de ello, solo Asturias (en ámbar) se salvaría de esta calificación, puesto que todas las demás superan el 4 por ciento de tasa de positividad (Canarias 5 por ciento, Galicia 4 por ciento, Comunidad Valenciana 7 por ciento, Cantabria 6 por ciento, Baleares 6 por ciento). 

El personal sanitario, sin necesidad de cuarentena


El órgano regulador y que iría actualizando estos colores será el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Desde allí se encargarán de publicar un mapa por regiones de la UE (también con Islandia, Liechtenstein y Noruega). El objetivo final es que los Estados miembros no puedan restringir el libre movimiento de personas que viajan entre áreas “verdes”.

En el terreno profesional, el documento de la Unión Europea también establece una definición común de cuáles son las "funciones o necesidades esenciales" por las cuales una persona no tendría que pasar por una cuarentena, como trabajadores sanitarios, diplomáticos, pasajeros en tránsito, transportistas o periodistas que se encuentren cumpliendo con su trabajo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.