Covid-19: qué recupera la sanidad con la vuelta al accidente laboral

Médicos y enfermeros celebran la aprobación de la prórroga de la medida, que se perdió tras el Estado de Alarma

Dos profesionales sanitarias se protegen con EPI para evitar contagios de Covid-19.
Covid-19: qué recupera la sanidad con la vuelta al accidente laboral
mié 05 agosto 2020. 15.00H
Los profesionales sanitarios han mostrado su satisfacción por la prórroga para que contagios y muertes por el Covid-19 en centros sanitarios sean accidentes de trabajo. El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes ampliar esta cobertura, algo que el sector sanitario no había dejado de reclamar tras acabar el Estado de Alarma, porque repercute en sus retribuciones y en sus derechos laborales. 

Esta extensión se produce desde el 1 de agosto de 2020 hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis del Covid-19. Para obtenerlo, se deberá acreditar a la Seguridad Social el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia.

Con anterioridad, el Consejo aprobó que los contagios y fallecimientos por Covid-19 en los profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios fueran considerados como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo por haber estado expuestos a ese riesgo específico durante el ejercicio de su profesión, independientemente de la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad.

Hay que recordar que durante uno de los momentos más duros de la pandemia se publicó un real decreto por el que sí se consideraba accidente laboral al contagio por Covid-19, pero se establecía esta consideración hasta el mes posterior a la finalización del Estado de Alarma, siendo por tanto la fecha de finalización del reconocimiento de esta contingencia el mes de julio de 2020. 

Médicos y enfermeros lo llevaban reclamando meses




Los profesionales sanitarios no han cesado en su empeño de recuperar esta medida. Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) trasladó una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que solicitaba que el reconocimiento de los contagios de los sanitarios con la calificación de contingencia profesional volviera a estar vigente tras el cese de esta medida el pasado 21 de julio, un mes después de la finalización del Estado de Alarma.

Los médicos incidieron en la misiva al titular de Sanidad en que la situación sanitaria "persiste, existen continuos rebrotes que sitúan la crisis a las puertas de una segunda oleada pandémica, por lo que era necesario que esta cobertura no se limitara a periodos temporales concretos".


El personal sanitario "perdería dinero"


Precisamente, de no cambiar la situación, los sanitarios perderían dinero. Así lo explicó a Redacción Medica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, que subraya que esta situación “repercute negativamente en la nómina del sanitario, dado que pierde todos los complementos salariales”.

"La mayor parte del sueldo de un médico o una enfermera depende de sus guardias y sus complementos retributivos. Si el profesional enferma ahora por coronavirus, esas retribuciones las pierde. Antes, al estar declarada la enfermedad profesional, esos conceptos se seguían pagando”, denunciaba Cabrera.

Como ejemplo, decía que un médico de baja por el coronavirus Covid-19 en estos momentos perdería todos sus complementos retributivos, como las jornadas de guardia. “De media, dejaría de percibir unas cinco guardias”, señala Cabrera. Esto supondría que, si en España la guardia médica se paga a 23,66 euros hora, y el médico debe de realizar como mínimo unas cinco guardias al mes, el facultativo dejaría de percibir cerca de 3.000 euros. En el caso de que el médico, o cualquier otro profesional sanitario, tuviera que hacer una cuarentena de 15 días por el contagio de Covid-19, esa cantidad, basada en los complementos, no sería percibida".


Gran unión sanitaria para que fuese considerado accidente laboral


En esta lucha, Enfermería también tuvo un papel muy activo. Incluso el Consejo General de Enfermería (CGE) que ha llegado a presentar una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el ministro de Sanidad y varios cargos de su departamento (entre ellos Fernando Simón), por un delito contra la seguridad de los trabajadores durante la crisis. 

"No era lógico ni justo que se considerase enfermedad común"




"No era lógico ni justo que se cambiase la cobertura existente para el personal que presta sus servicios en los centros sanitarios o socio-sanitarios, y no se aplicase ya desde el 21 de julio el Real Decreto que establecía que los contagios se considerasen accidente laboral y no enfermedad común", apuntan desde Satse.

Además, se sumaron seis sociedades médicas que explicaron las diferencias entre la consideración de accidente de trabajo a enfermedad profesional. “El periodo de aislamiento pasaría a considerarse como periodo de observación de enfermedad profesional y la imprescriptibilidad de su reconocimiento, que es posible en cualquier momento posterior a los sucesos que dieran lugar a la declaración de tal contingencia, incluso superando la edad de jubilación, lo que no sucede en el accidente de trabajo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.