Covid-19: Simón cifra en 361 los brotes y no cree que haya "segunda ola"

El director del Ccaes considera que no hay transmisión descontrolada y que ninguno de los rebrotes "llama la atención"

Fernando SImón, director del Ccaes.
Covid-19: Simón cifra en 361 los brotes y no cree que haya "segunda ola"
lun 27 julio 2020. 18.50H
En España no hay ni transmisión descontrolada del coronavirus Covid-19, ni se puede hablar de una "segunda ola" de contagios. Al menos así lo ve el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que ha cifrado en 361 los rebrotes de Covid activos, aunque ha matizado que ninguno "llama especialmente la atención". 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus Covid-19

"No creo que estemos un una segunda ola de coronavirus. Tenemos que esperar a ver lo que pasa. No hay ninguna transmisión descontrolada", ha destacado Simón, que ha insistido en que la situación actual es muy diferente a la vivida por España hace unos meses. "Ahora detectamos muchos más casos y más del 50 por ciento son asintomáticos", ha indicado. 

De esta forma, Simón apunta en una dirección distinta a la señalada por María José Sierra, directora adjunta del Ccaes, hace menos de una semana, cuando afirmó que "puede que estemos en una segunda oleada, pero debemos esperar a vér cómo evoluciona la situación y si se controlan eficazmente los brotes de Covid-19". 

Sin rebrotes preocupantes


Los 361 brotes activos han dado lugar a 4.100 casos, según Simón. "Los brotes de los temporeros están en vías de control", ha afirmado. El Ministerio de Sanidad está preparando "un procedimiento para controlar los brotes asociados" a este colectivo. Simón ha ahondado en que su caso no "es solo un problema de Salud Pública, es un problema social".

Respecto a brotes importantes, Simón solo ha citado uno que ha tenido lugar en Castilla y León y en el que ha participado gente de muchas comunidades autónomas. Sin embargo, el director del Ccaes ha señalado que las personas están identificadas y que "no hay brotes que llamen mucho la atención" del Ministerio de Sanidad. 

Una situación diferente a la de hace meses


Simón ha explicado que "estamos haciendo un esfuerzo importante para detectar casos. La incidencia sube pero no se puede comparar a lo ocurrido en unos meses. El riesgo asociado es muy diferente". 

La "evolución de la pandemia es parecida en los últimos días y semanas. Hay un número más alto de contagios que el mes anterior de casos, pero se concentran en Aragón y Cataluña que representan más del 50 por ciento de casos. Hay casos en todas las CCAA, pero se focalizan en lugares concretos".

La media de edad de los contagiados es de 43 para las mujeres y de 40 para los hombres, lo cual explicaría también la menor gravedad de los nuevos casos. Simón también ha puesto el acento en que "la evolución de los casos asintomáticos no es igual en todas las CCAA. En general se mantiene un porcentaje importante de asintomáticos, pero en algunas CCAA se ve un descenso de los mismos, como en Madrid y Murcia". Es algo que el Ministerio de Sanidad va a estudiar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.