La entidad insta a mantener las medidas de higiene y distanciamiento y el uso de la mascarilla para combatir el virus

Covid-19| La OMS, rotunda: "No se alcanzará la inmunidad de rebaño en 2021"
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.


12 ene 2021. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño por Covid-19. Así de rotundo. Lo hizo su experta, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS. "No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", dijo para avisar a los que creen que lo peor ha pasado. No solo eso, la experta ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

Swaminathan destacó el “increíble progreso” de la comunidad científica global para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo, algunas de las cuales ya se están aplicando en forma masiva. Pero recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo. "Lleva tiempo producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones", enfatizó, pidiendo luego a la gente, que se encuentra expectante ante la posibilidad de recuperar la normalidad tras un año de pandemia, "que sea paciente".

La jefa de científicos de la OMS también insistió en que "las vacunas finalmente llegarán a todos los países”. “Pero mientras tanto no debemos olvidar las medidas para contener el covid-19 que funcionan", dijo.

100 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo


Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, no ha sido más optimista al reconocer que les asusta que se vayan a llegar los 100 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, pero ha recordado que el Covid-19 se puede controlar. Ryan ha destacado que muchos países han logrado reducir la incidencia del virus a través de diversas medidas, entre las que se destacan el distanciamiento físico, el uso de las mascarillas y la higiene de manos, entre otras muchas.


A pesar de que las vacunas son una herramienta potente para frenar los casos de Covid-19, la OMS recomienda limitar los contactos


"Algunos países han mostrado que pueden controlar la transmisión y en algunos países en verano ha sido de un sólo dígito y hemos perdido la batalla ahora porque han aumentado el número de contactos durante las Navidades y esto ha provocado un crecimiento exponencial, e incluso vertical, en algunos países", ha apostillado la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove.

En este sentido, los expertos han avisado de que, aunque las vacunas son una herramienta "muy potente" para frenar los contagios, todavía no se puede vacunar a "todo el planeta", por lo que hay establecer sistemas y medidas para limitar los contactos sociales.

"Los países que han reducido al máximo la transmisión la deben mantener", ha apostillado la doctora, para destacar la importancia de realizar una investigación "rápida" de los brotes para que no se produzca una transmisión comunitaria. "La vacuna llegará, pero hay que hacer lo posible para seguir aplicando las medidas en la lucha contra el Covid-19", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.