Covid-19: identificados 13 fármacos con potencial para frenar su avance

El resultado se ha obtenido tras estudiar 12,000 moléculas pequeñas en etapa clínica o aprobadas por la FDA

El estudio se ha publicado en la revista Nature.
Covid-19: identificados 13 fármacos con potencial para frenar su avance
lun 27 julio 2020. 13.50H
Un nuevo estudio realizado por investigadores de EEUU y Hong Kong y publicado en la revista Nature señala la existencia de 13 compuestos en etapa clínica o probadas por la FDA que podrían ser potenciales bloqueadores virales del coronavirus Covid-19. El estudio, realizado en un total de 12.000 compuestos ha obtenido 100 “buenos candidatos” con potencial para bloquear la replicación viral del SARS-CoV-2 y, de estos, 100, 13 parecen “especialmente prometedores”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

El estudio se ha realizado en el contexto de una búsqueda de nuevas terapias para parar los efectos del nuevo coronavirus ante un escenario de “12 o 18 meses” sin vacuna. Además, los investigadores recuerdan que el plazo que suele precisarse para la aprobación de un nuevo tratamiento antiviral supera los 10 años y, por ello, puede ser beneficioso reutilizar medicamentos ya conocidos.


El estudio que abarca aproximadamente 12.000 moléculas pequeñas en etapa clínica o aprobadas por la FDA


Así, estas 13 formulaciones podrían “acelerar significativamente el despliegue de nuevas terapias” y han servido para que los expertos perfilen lo que ellos mismos han llamado una “biblioteca de medicamentos conocidos”.

El estudio abarca aproximadamente 12.000 moléculas pequeñas en etapa clínica o aprobadas por la FDA. De las cuales 100 han identificado síntomas que inhiben la replicación viral, incluidos 21 fármacos conocidos “que exhiben relaciones de respuesta a la dosis”. 

DOCUMENTO | Estudio publicado por la revista Nature

De estos, los investigadores encontraron que trece albergan concentraciones efectivas “probablemente proporcionales a las dosis terapéuticas alcanzables en pacientes”, incluido el inhibidor de la PIKfyve quinasa apilimod 2-4y los inhibidores de la cisteína proteasa MDL-28170, Z LVG CHN2, VBY-825 y ONO 5334.

Particularmente, los investigadores hallaron que el MDL-28170, ONO 5334 y apilimod antagonizan la replicación viral en células similares a los neumocitos derivados de iPSC humano, y el inhibidor de PIKfyve demuestra eficacia antiviral en un modelo primario de explante de pulmón humano. 

Acceda aquí a la tabla con la lista de compuestos antivirales 'validos'

Dado que la mayoría de las moléculas identificadas en este estudio ya han avanzado en la clínica, los investigadores ratifican que los conocidos perfiles de seguridad farmacológica y humana de estos compuestos “permitirán una evaluación clínica y preclínica acelerada de estos medicamentos para el tratamiento de Covid-19”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.