Covid-19: media España valora seguir el 'no' a fumar en la calle de Galicia

Canarias ha anunciado que implantará la medida y otras 12 CCAA están estudiando hacerlo

Dos regiones descartan, de momento, esta medida.
Covid-19: media España valora seguir el 'no' a fumar en la calle de Galicia
jue 13 agosto 2020. 14.50H
Galicia es la primera comunidad autónoma que ha prohibido fumar en espacios públicos si no se puede garantizar la distancia física segura de dos metros para prevenir el contagio de coronavirus Covid-19. Tras su anuncio, Canarias se ha sumado a la medida y -al menos-, otras 12 regiones lo están estudiando. Por su parte, Extremadura y Murcia han descartado por el momento esta posibilidad. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Regiones como Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Baleares están estudiando implantar esta medida dado el aumento de casos y los rebrotes. Tanto es así que, por ejemplo, en la reunión de seguimiento celebrada este jueves en Andalucía o en la cita del Comité Técnico que asesora en materia preventiva y asistencial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se ha puesto sobre la mesa esta posibilidad aunque no se ha tomado una decisión.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha afirmado estar "totalmente de acuerdo" con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco).

Tal y como ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Ejecutivo madrileño está dispuesto "sin ningún género de dudas" a aplicar esa prohibición de fumar en dichos espacios si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adoptarse en el ámbito de la región.

Implementación a nivel nacional


En la Comunidad Valenciana, Salud Pública está estudiando la conveniencia de aplicar esta restricción en todos los espacios al aire libre o solo en aquellos casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de adoptar la medida, matizando que esta medida debería estudiarse para ser implementada a nivel nacional.

También la responsable vasca de Salud, Nekane Murga, ha remarcado que la Consejería ya realizó dicha recomendación a la hostelería y que "estamos de acuerdo que en ciertos espacios no se fume". Como ejemplo ha puesto a "aquellas terrazas en las que la distancia no es la adecuada, con estructuras fijas o que no se pueden airear lo suficiente, dado que el humo no mata el virus y la exhalación de un fumador, sin quererlo, puede emitirlo a mayor distancia que en una respiración normal". 

Esta misma tarde, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, y el coordinador de la Unidad Covidien de Cataluña, Jacobo Mendioroz, abordarán la situación de coronavirus y anunciarán en qué medidas trabaja la región, tal y como han trasladado a Redacción Médica.

El sí de canarias


Hace pocos minutos, el Gobierno de Canarias ha acordado la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumplen las distancias sanitarias y ha exigido el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios. Así lo ha comunicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, debido al incremento que han registrado en las últimas horas de los casos positivos de coronavirus.

El no de Murcia y Extremadura


En el lado contrario, dos comunidades autónomas, Murcia y Extremadura, han descartado promover esta medidad por el momento.

El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este jueves que su gobierno no plantea por el momento la prohibición de fumar al aire libre, como ha ordenado la Xunta de Galicia, porque así lo consideran por ahora los criterios sanitarios y epidemiológicos.

Por su parte, Extremadura ha confirmado a Redacción Médica que "de momento" tampoco tiene previsto impulsar esta prohibición.








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.