Covid-19 | "Las reinfecciones son casos excepcionales pero nos preocupan"

Silvia Calzón explica que se trata de "situaciones excepcionales" debido al "alto número de contagios en todo el mundo"

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.
Covid-19 | "Las reinfecciones son casos excepcionales pero nos preocupan"
lun 14 septiembre 2020. 19.20H
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, ha confirmado este lunes cuatro casos de reinfección del coronavirus. Sobre este hecho, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado que “es una situación excepcional en el curso natural de la infección”, sin embargo, “es un tema que nos preocupa”. Por ello, los técnicos del Ministerio de Sanidad están haciendo un seguimiento para verificar estos casos. 

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

El Ministerio y las comunidades autónomas "están siguiendo estos casos y aplicando protocolos, pero no deja de ser una situación bastante excepcional si tenemos en cuenta el alto número de contagios que hay en todo el mundo", ha reiterado Calzón, quien ha sustituido este lunes a Fernando Simón en la rueda de prensa para hacer seguimiento de la pandemia del coronavirus en nuestro país. 

Sobre el incremento de casos, ha señalado que "hay que seguir trabajando para controlar la transmisión", si bien ha recordado que la situación es recordar que la situación actual "es diferente" a la que se vivió durante la primavera.


Pruebas diagnósticas


Por otro lado, Calzón ha señalado que "no es descartable incorporar otro tipo de pruebas diagnósticas del Covid-19" diferentes a la PCR. En este sentido, ha añadido que "hay un importante esfuerzo en el desarrollo de nuevas pruebas, que aporten un plus de sensibilidad, especificidad y faciliten la recogida de muestra". 

Sobre la incorporación de estas, la secretaria de Estado de Sanidad ha indicado que "estamos haciendo procesos de validación, estamos en un momento de debate y la decisión se tomará teniendo en cuenta el máximo rigor científico". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.