Covid-19 hidroxicloroquina: la OMS confirma que suspende sus ensayos

Esta decisión se aplica solo al estudio Solidaridad, ya que no se han encontrado evidencias de que reduzca la mortalidad

Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Covid-19 hidroxicloroquina: la OMS confirma que suspende sus ensayos
dom 05 julio 2020. 10.20H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado la cancelación de los ensayos con hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados por Covid-19 al no reducir la mortalidad.

"Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se compara con los cuidados estándar", ha expresado la organización a través de un comunicado.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

"Los investigadores del programa Solidaridad interrumpirán los ensayos con efecto inmediato", ha agregado, al tiempo que ha especificado que la decisión se ha tomado por la recomendación del comité directivo internacional del ensayo.

El organismo ha precisado que esta decisión se aplica únicamente a la realización del estudio Solidaridad y no afecta a la posible evaluación de otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir "en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición a la Covid-19".

La OMS ya anunció a mediados de junio que interrumpiría estos ensayos al no encontrar indicios de la reducción de la mortalidad en pacientes graves.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.