En su encíclica 'Fratelli tutti' tiene palabras de reconocimiento a médicos, enfermeras y farmacéuticos

Covid-19: la frase del Papa Francisco que hace justicia a los sanitarios
Jorge Bergoglio, Papa Francisco.


6 oct. 2020 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
La encíclica 'Fratelli tutti (Hermanos todos)', publicada recientemente por el Papa Francisco, no se olvida de la pandemia que está afectando a todo el mundo. El pontífice destaca dos ideas fundamentales ante el Covid-19: la importancia de los profesionales sanitarios, y el abandono que han sufrido las personas ancianas.

Jorge Bergoglio destaca en su texto que "la reciente pandemia nos permitió rescatar y valorizar a tantos compañeros y compañeras de viaje que, en el miedo, reaccionaron donando la propia vida. Fuimos capaces de reconocer cómo nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes que, sin lugar a dudas, escribieron los acontecimientos decisivos de nuestra historia compartida: médicos, enfermeros y enfermeras, farmacéuticos, empleados de los supermercados, personal de limpieza, cuidadores, transportistas, hombres y mujeres que trabajan para proporcionar servicios esenciales y seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas… comprendieron que nadie se salva solo", expresa.

Ancianos que murieron por falta de respiradores


En una carta impregnada por la fraternidad hacia el prójimo, Francisco ahonda en el cuidado a las personas que se encuentran ya en la última etapa de sus vidas. "Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así. Pero en realidad algo semejante ya había ocurrido a causa de olas de calor y en otras circunstancias: cruelmente descartados", afirma en esta tercera encíclica del argentino.

Francisco mira al futuro, una vez "pasada la crisis sanitaria", y considera que "la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta. Ojalá que al final ya no estén 'los otros', sino sólo un 'nosotros'. Ojalá no se trate de otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender. Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año"

Finalmente el Papa recuerda que el consumismo lleva a un "sálvese quien pueda' que se traducirá rápidamente en el 'todos contra todos', y eso será peor que una pandemia".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.