Covid-19: la esperanza de vida en Madrid cae hasta 2 años por la pandemia

Según un estudio, del 9 de marzo al 10 de mayo de 2020 hubo un un exceso de 11.815 muertes en la región

La esperanza de vida en Madrid se ha reducido en 1,9 años para los hombres y en 1,6 para las mujeres tras la pandemia.
Covid-19: la esperanza de vida en Madrid cae hasta 2 años por la pandemia
vie 19 junio 2020. 12.00H
La pandemia de la enfermedad por coronavirus Covid-19 está causando aumentos sustanciales de la mortalidad en las poblaciones de todo el mundo. Según un reciente estudio publicado por Oxford University Press en nombre de la Facultad de Salud Pública, la esperanza de vida en Madrid se ha reducido en 1,9 años para los hombres y en 1,6 para las mujeres tras la pandemia.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Tal y como recogen los autores de la investigación, la pandemia ha desbordado los sistemas de salud en muchos países, lo que puede conducir a un aumento de la morbilidad y la mortalidad más allá del impacto directo de la infección por Covid-19. "Estos aumentos en la mortalidad, tanto directos como indirectos, tienen el potencial de causar estancamientos o disminuciones en la esperanza de vida", advierten,

Los investigadores han examinado el papel de la crisis sanitaria en los niveles potenciales de esperanza de vida anual en la región de Madrid, la región más afectada en España. "Lo hacemos mediante la estimación de los cambios esperados en la esperanza de vida anual que explica el exceso de mortalidad durante las semanas 11 a 19 en 2020 (del 9 de marzo al 10 de mayo de 2020), utilizando datos del Sistema español de vigilancia de la mortalidad diaria ( Sistema de vigilancia de la mortalidad diaria, MoMo, actualizado el 29 de abril de 2020)", detallan los autores.

Éstos han caliculado el exceso de mortalidad (recuentos de muertes) durante el período analizado restando la mortalidad observada menos la esperada por grupo de edad (menores de 65 años, entre 65 y 74 años,  y mayores de 75) y sexo.

Exceso de 11.815 muertes


"Durante las semanas 11 a 19, 2020, hubo 18.958 muertes observadas en Madrid, lo que resultó en un exceso de 11.815 muertes", subrayan los investigadores. Para los menores de 65 años, el exceso de mortalidad se distribuyó de acuerdo con la distribución de las muertes por Covic-19 para España.

El aumento anual esperado de la mortalidad específica por edad y sexo se calculó utilizando el exceso de mortalidad estimado y suponiendo que no haya otros cambios en la mortalidad en las otras semanas del año. Las estimaciones de la esperanza de vida contrafáctica en 2020 se obtuvieron utilizando las tablas de vida para Madrid en 2018 del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la región de Madrid), explican.

"Nuestros resultados sugieren una disminución en la esperanza de vida al nacer de 1.9 años entre los hombres y 1.6 años entre las mujeres, lo que corresponde a los niveles de 2009", concluyen los autores. "Estas estimaciones pueden considerarse conservadoras, ya que hemos supuesto que la mortalidad para el resto del año seguiría a la mortalidad esperada para años anteriores. Hay razones para creer que habrá un exceso de mortalidad, al menos en las próximas semanas, ya que la epidemia de Covid-19 todavía está en curso en la región", añaden.

Además, resaltan los autores, "el impacto significativo a mediano plazo de la interrupción del sistema de salud podría resultar en un mayor número de muertes en los siguientes meses debido a condiciones crónicas que no se han controlado durante el pico de la pandemia. Por otro lado, también es posible una disminución de la tasa de mortalidad atribuible a un efecto de cosecha, como se observa después de temporadas de gripe severas". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.