Covid-19 en sanitarios: 200 contagios en las dos últimas semanas

Sanidad contabiliza un total de 52.445 profesionales contagiados de coronavirus desde que comenzó la pandemia

Profesionales sanitarios.
Covid-19 en sanitarios: 200 contagios en las dos últimas semanas
vie 26 junio 2020. 17.10H
El Ministerio de Sanidad ha notificado que, en las últimas dos semanas, un total de 202 profesionales sanitarios han sido diagnosticados como infectados por el Covid-19 coronavirus. Según los datos oficiales del organismos que dirige Salvador Illa el total de profesionales sanitrios contagiados asciende ya a 52.445, a fecha del 25 de junio de 2020.

Gracias al nuevo recuento llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad de los 2.025 casos ponderados por comunidades autónomas y ámbito de exposición (contabilizados desde el 11 de mayo hasta este 25 de junio) es posible hacer un análisis por comunidades autónomas. En el, se encuentra que el mayor porcentaje de profesionales sanitarios contagiados se encuentra en Cataluña (513 del total) y Castilla-La Mancha (564).

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En un análisis de los últimos 202 diagnosticados el grueso de los mismos se encuentra en Cataluña (48), seguidas de Madrid (37), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (26), País Vasco (12), Aragón (15), Navarra (9), Galicia, Comunidad Valenciana (5 nuevos positivos en cada CCAA), Andalucía, Cantabria (ambas con 4), tres en Extremadura, Baleares, Murcia y La Rioja (las tres con un nuevo positivo en las últimas dos semanas) y ningún nuevo sanitario contagiado en Ceuta, Melilla, Canarias y Asturias. 

Respeto al número de diagnosticados en los últimos siete días, la cifra desciende hasta 69. 28 de ellos (14 en cada comunidad autónoma) en los territorios de Castilla y León y Cataluña y 11 en Aragón. En este recuento a una semana vista no se ha diagnosticado ningún positivo en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia, País Vasco y La Rioja.

DOCUMENTO | Accede aquí al informe completo sobre contagios de profesionales

Aunque este recuento no se haga por perfil profesional, dividiendo entre médicos, enfermeros, etc. Sí contabiliza el ámbito de exposición del personal contagiado. Hecho que, nuevamente, solo se ha tenido en cuenta desde el cambio de criterio de recuento de mayo. Así, el ámbito de exposición más mayoritario ha sido el centro sociosanitario (667 de 2.024 casos) seguidos del sanitario (339 de los 2025 casos). También se han denunciad contagios en el domicilio (103), en laboral (351) o en origen desconocido (464).

De otro lado, en lo que respecta al centro de trabajo en el que ejercían. La mayoría de los casos de coronavirus se han diagnosticado entre profesionales que trabajan en centros sanitarios, 1.039 seguidos de centros sociosanitarios (825). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.