Covid-19 cepa británica | Simón: "Su impacto en España será marginal"

El director del Ccaes se ha mostrado tajente y ha asegurado que España solo tendrá "varios cientos de casos"

Fernando Simón.
Covid-19 cepa británica | Simón: "Su impacto en España será marginal"
lun 11 enero 2021. 18.50H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, prevé que en España habrá “varios cientos de casos” de la nueva cepa británica del Covid-19, que desde hace unas semanas ya se ha detectado en nuestro país, cuantificando más de 70 casos.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

Según Simón, la evolución pandemia en España “en ningún momento” va a cambiar por el impacto de esta cepa, “porque si cambia será por culpa de nuestro comportamiento y la aplicación de las medidas de control, que todos sabemos aplicar.

Covid-19 cepa británica | Simón: "Su impacto en España será marginal"

“Si aplicamos correctamente las medidas de control, la transmisión se controla. Si la cepa es más transmisible, hay que aplicarlas un poco mejor, aunque los datos que tenemos hasta ahora no indican que sea excesivamente más transmisible”, ha señalado el epidemiólogo con rotundidad, aseverando que "el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país".

Sobre esta cepa, Simón ha informado de que ahora mismo en España hay identificados alrededor de 70 casos confirmados de la cepa británica distribuidos entre varias comunidades autónomas. “Los casos se han identificado en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, regiones que tienen mayor movilidad tanto de ciudadanos británicos como de estudiantes y trabajadores nacionales. Quedan bastante muestras por analizar por lo que podremos dar más detalles en los próximos días", ha respondido Simón, detallando que en estos momentos se están secuenciando entre el 0,5 y el 1 por ciento de todas las cepas detectadas.

Aumento de casos, tras las navidades


Sobre las navidades y el aumento de casos del coronavirus Covid-19, el director del CCAES ha reconocido que se avecinan "semanas complicadas", debido a la relajación de las medidas de control de la pandemia, achacando este hecho a "haber pasado unos días más relajados de la cuenta" en Navidades y no a las nuevas cepas e insta a "tener mucho cuidado".

“Hemos pasado unas vacaciones de Navidad mejor de lo que debíamos haber pasado y ahora estamos observando los resultados", ha señalado Simón, visiblemente molesto.

En lo referente a la vacuna y al temporal generado por Filomena, Simón ha subrayado que la vacunación se está llevando a cabo en residencias, por lo que no se ha visto afectada por el temporal "a nivel general", dado que es el personal sanitario “el que se traslada a ellas”. Además, también ha reconocido que no hay peligro de que las vacunas puedan cardarse, ya que “existen suficientes congeladores" para guardar las dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.