Covid-19 brotes | "La situación no es grave pero hay que prestar atención"

Fernando Simón explica que los asociados a temporeros "se han disminuido sustancialmente"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
Covid-19 brotes | "La situación no es grave pero hay que prestar atención"
lun 03 agosto 2020. 18.40H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha comparecido este lunes en el Ministerio de Sanidad, donde ha detallado las últimas cifras concernientes a la crisis del coronavirus Covid-19 y ha explicado que a pesar de los rebrotes "la situación no es grave, si bien, hay que prestar atención ante el incremento progresivo de contagios".

Simón ha analizado los últimos datos del coronavirus en España (8.532 nuevos contagios desde el viernes y 968 en las últimas 24 horas) y ha advertido de que las comunidades de Madrid, Cataluña y Navarra no han presentado las cifras de las últimas horas por problemas técnicos, por lo que "probablemente el número subirá de una manera importante cuando se agreguen estas cifras mañana".

Ha explicado que los brotes, un total de 560 activos, se mantienen similares a la semana pasada y ha destacado
que "el sistema asistencial no está bajo presión". Ha detallado que "la situación en Aragón y Cataluña se va controlando", que "en Zaragoza todavía hay una transmisión importante" y, en cuanto a la Comunidad de Madrid, ha apuntado que "llevaba varios días con pequeños incrementos".

Simón ha dicho que la cifra de asintomáticos sigue siendo muy alta, por encima del 60 por ciento y la letalidad "está siendo muy baja del 0,6 -0,4 por ciento en las semanas evaluadas". "Estamos muy seguros de que estamos detectando mucho más que antes", ha añadido.


El Radar Covid, una "oportunidad"


Ha indicado además que hay doce provincias que están en fase ascendente de contagios de Covid-19.También sobre los brotes, ha apuntado que la mayoría son los asociados al ocio nocturno y que los relacionados con los temporeros de la recogida de la fruta "se han disminuido sustancialmente en la última semana o 10 días". "Entendemos que una parte importante se debe a las medidas tomadas por las comunidades autónomas para evitar el impacto de la enfermedad en estos colectivos".

Sobre el Radar Covid ha reconocido que aún no se sabe cuántas comunidades autónomas lo van a utilizar al final y que son ellas las que lo tienen que decir a final de semana. Ha señalado que la herramienta es una "oportunidad" que brinda la tecnología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.