Covid-19: Baleares, única CCAA que logra bajar su presión hospitalaria

Las camas ocupadas por pacientes de coronavirus en España llegan al 8,5%

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez.
Covid-19: Baleares, única CCAA que logra bajar su presión hospitalaria
mar 15 septiembre 2020. 10.30H
La presión en los hospitales españoles a causa del aumento de los contagios de Covid-19 sigue en aumento. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad (con datos recogidos a 13 de septiembre), las camas ocupadas por pacientes con coronavirus son ya el 8,5 por ciento del total. Una semana antes, este porcentaje era del 7 por ciento.

De totas las regiones, solo Baleares logra bajar la presión asistencial, ya que pasa del 13 por ciento de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 al 12 por ciento. También Ceuta baja el porcentaje de camas ocupadas, pasando del 6 al 4 por ciento. El resto se mantiene o crece, como máximo un 3 por ciento, como es el caso de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

--- Puede consultar aquí los datos del Ministerio de Sanidad ---

La región donde la presión asistencial es más alta es la Comunidad de Madrid, con el 21 por ciento de las camas hospitalarias ocupadas por Covid-19. Le siguen Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco, con el 12 por ciento de las camas ocupadas en cada una de ellas; y La Rioja, con el 11 por ciento de ocupación. Todas ellas han visto aumentar los pacientes en los últimos días.

Después se sitúa Murcia, con el 10 por ciento de camas ocupadas; Castilla y León (9 porciento); Andalucía (7 por ciento); Navarra (7 por ciento); Canarias (5 por ciento); Cantabria (5 por ciento); Cataluña (5 por ciento); Comunidad Valenciana (5 por ciento); Extremadura (4 por ciento); Galicia (3 por ciento); y Asturias (con el 2 por ciento).

Tras el confinamiento, el Ministerio de Sanidad empezó a notificar la ocupación de camas hospitalarias por pacientes de Covid-19 el 20 de agosto. Si se analizan, en ese momento la ocupación era del 4,3 por ciento, de manera que en casi un mes ha aumentado la presión asistencial en casi cuatro puntos, sin tener en cuenta al resto de pacientes no Covid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.