Según el Instituto Nacional de Estadística, la subida del coste por hora corregido del trimestre es del 3 por ciento

El coste por hora trabajada en sanidad es un 6,3% más bajo que hace 3 meses


14 dic. 2020 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR I. P. NOVA
El coste por hora trabajada en el área de la sanidad y los servicios sociales en el tercer trimestre de 2020 es un 6,3 por ciento inferior que hace tres meses, según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto que supone que después de dos trimestres seguidos de crecimiento, el coste laboral en sanidad retrocede a niveles similares a los que tenía en 2019. 

Según el informe, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la subida anual del coste por hora es del 3 por ciento frente al alza del 6,1 por ciento del trimestre anterior. Una tendencia que repite la observada en el coste de la hora teniendo en cuenta los efectos estacionales. En cuanto a la diferencia interanual, el coste laboral en sanidad en el tercer trimestre es un 2,7 por ciento superior al del mismo periodo de 2019. 

La tendencia del área de la sanidad y los servicios sociales se asemeja a la de la media nacional que ha presentado un coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, de un 2.5 por ciento. En este sentido, Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la subida anual del coste por hora es del 2,9 por ciento a nivel nacional.


El incremento ha sido de un 2,7 frente al 6,3 del segundo trimestre 


Es su característica de servicio esencial, como también le pasa al sector de los suministros energéticos o la educación, lo que permite que el coste laboral no se ve afectado por el coronavirus. Y es que,  mientras que actividades como el suministro de gas, vapor, las actividades financieras o las de la administración se han visto poco afectadas por la situación actual, hay otras actividades que han sufrido importantes modificaciones.

Por ejemplo, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento que por las medidas de seguridad derivadas del control de la pandemia se han visto muy afectadas, han visto incrementar su coste laboral en un 11,6 por ciento este trimestre.

El otro gran sector afectado por el coronavirus, la hostelería, es la actividad más afectada por la situación según señala el INE. A pesar de la desescalada iniciada en este trimestre en lo que respecta a los costes laborales, apuntan que “ha sido superior al del número de horas trabajadas este trimestre, dando como resultado una disminución salarial del 3,9  por ciento”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.