Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cosce: el presupuesto en I+D está un tercio por debajo que hace una década

Sin embargo, los fondos dedicados a investigación han aumentado paulatinamente en el último lustro

Evolución de los fondos No Financieros, en miles de millones de euros.
Cosce: el presupuesto en I+D está un tercio por debajo que hace una década
Redacción
Miércoles, 11 de julio de 2018, a las 16:00
La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha hecho un análisis de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a I+D+i para 2018. Pese a que ha aumentado un 8,42 por ciento respecto a 2017, los fondos No Financieros, aquellos centrados principalmente en ciencia e investigación, suponen el 67 por ciento de la cantidad presupuestada hace una década.

El total presupuestado es de unos 7.062 millones de euros, 548,17 millones más que en 2017. Los analistas de la Cosce consideran que, pese al aumento sostenido en los últimos cinco años, todavía se está lejos de recuperar la inversión pre-crisis. 

Además, se hacen las siguientes consideraciones: si el aumento total es del 8,42 por ciento, se reduce al 5,46 por ciento si se queda fuera la inversión para Defensa. Por otro lado, teniendo en cuenta la inflación prevista para 2018 (del 2,5 por ciento), “el crecimiento real sería de un 6 por ciento para el total y un 3 por ciento para la investigación civil”.


Crecimient sostenido de los fondos No Financieros


Los fondos No Financieros han ido creciendo paulatinamente el último lustro. En 2013, habían caído hasta los 2.266 millones de euros. En este tiempo, han crecido en algo más de 600 millones: en 2018 están presupuestados 2.844,35 millones.

La cifra adquiere otro color al comprobar que en 2008 la cantidad fijada fue de 4.238 millones. Es decir, pese a que en la segunda mitad de la última década han crecido los fondos no financieros, estos suponen solo el 67 por ciento de aquel número.


"Las responsabilidades de ejecución de los programas pueden sufrir importantes cambios por la reasignación entre departamentos" 


Cosce advierte de que “la baja ejecución recurrente y la poca firmeza de los fondos Financieros han terminado por distorsionar un análisis conjunto de todos los fondos”, por lo que se centra en los No Financieros.


Programas adaptados a la anterior estructura ministerial


En cuanto a los programas presupuestarios, los Presupuestos Generales del Estado están adaptados a la estructura ministerial que existía antes del cambio de Gobierno, “por lo que las responsabilidades de ejecución de los programas pueden sufrir importantes cambios por la reasignación entre departamentos”.

La Confederación también apunta a un aumento de 30 millones de euros de la dotación de la Agencia Estatal de Investigación, así como de medio millón de euros para el Instituto de Salud Carlos III.


Propuestas para mejorar la investigación


Cosce ha publicado también el informe de seguimiento y análisis de las políticas científicas anunciadas y ejecutadas por el Gobierno, en el que realizan varias propuestas para mejorar la situación de la investigación en el país.

La primera y más urgente es la eliminación de las excesivas trabas burocráticas que han anquilosado la gestión diaria del sistema español de investigación. “La excesiva burocratización ha llegado a hacer casi imposible la ejecución de los menguados recursos asignados a la actividad investigadora pública”.

Además, aconsejan al Gobierno establecer una programación cierta y duradera de las convocatorias; reconsiderar los objetivos y el funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación; potenciar que los resultados reviertan en el desarrollo económico y el bienestar social, y consolidar un sistema de información que permita a los investigadores conocer la programación y ejecución de los fondos asignados y facilite la toma de decisiones a los agentes del sector.