Coronavirus y protección: 48 h. para entregar stocks y recursos a Sanidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pone al servicio de Sanidad la Farmacia Militar

Salvador Illa, ministro de Sanidad (segundo a la izquierda), junto a Fernando Grande Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos.
Coronavirus y protección: 48 h. para entregar stocks y recursos a Sanidad
dom 15 marzo 2020. 21.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en su comparecencia de este domingo tres nuevos paquetes de medidas para afrontar la crisis del coronavirus Covid-19 en España. Entre ellas, además de novedades en materia de control de las instalaciones de la sanidad privada y contratación de médicos, se ha decidido asegurar el suministro de material de protección, a través de la obligación de comunicar al ministerio los stocks disponibles así como la capacidad de fabricación de productos como mascarillas o test PCR, en un plazo de 48 horas.

En una comparecencia en la que Illa ha estado acompañado por los otros tres ministros designados por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para ejercer como autoridades competentes delegadas, los ministros Fernando Grande Marlaska, José Luis Ábalos y Margarita Robles, el ministro de Sanidad ha defendido la necesidad de "asegurar la disponibilidad" de todo material y productos sanitarios útiles en la contención del nuevo coronavirus.  


Coronavirus: productos de protección a los que aplicar la garantía de suministro


En este sentido, el ministro de Sanidad ha dado 48 horas "a toda aquella persona, física o jurídica, que disponga de stock de estos materiales" para ponerlo en comunicación del departamento que él mismo encabeza. En ese grupo de materiales se encuentra, entre otros, "mascarillas, test PCR, kit de detección rápida, isótopos y batas desechables".

Asimismo, Illa ha anunciado que dicho plazo de 48 horas para ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad también es aplicable a todas las empresas "con capacidad para producir" los productos anteriormente señalados.


Apoyo de Defensa para garantizar el suministro de medicamentos


Además de las medidas adoptadas en el ámbito de Sanidad, Defensa también actuará de cara a garantizar el suministro, en este caso de medicamentos. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra Margarita Robles, que ha asegurado que "hemos pedido a la farmacia militar elaborar procedimientos de desifección o medicamentos de uso común que puedan faltar en las farmacias". "Ni que decir tiene que la sanidad militar está en total disponibilidad", ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.