La vacuna china del coronavirus inactivado es segura entre los 18 y 80 años

The Lancet ha publicado los resultados en fases I y II en más de un millar de participantes

La vacuna china del coronavirus inactivado es segura entre los 18 y 80 años
vie 16 octubre 2020. 09.40H
La revista The Lancet Infectious Diseases acaba de publicar los resultados del ensayo en fases I/II de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Su análisis concluye que es “segura y bien tolerada en todas las dosis probadas”.

La importancia de este estudio es que su seguridad y tolerancia se demuestra en individuos de entre los 18 y los 80 años. Además, se comprobaron respuestas humorales frente al SARS-CoV-2 en el día 42 del estudio.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

La estrategia en dos dosis (con la segunda dosis aplicada en los días 21 o 28) de 4 microgramos consiguió un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes que la dosis única (de 8 microgramos) o con una segunda dosis en el día 14.

Según el artículo que publica The Lancet, en el ensayo (aleatorizado, doble ciego y comparando la vacuna con el placebo) reclutó a 1.192 participantes, dividiéndolos en dos grupos, de 18 a 60 años el primero y a partir de los 60 el segundo.


Vacuna china del SARS-CoV-2: reacciones adversas


La reacción adversa más común fue la fiebre (en hasta el 8 por ciento de los participantes en el grupo de una sola dosis). Los autores del trabajo explican que el resto de reacciones adversas fue de intensidad leve o moderada, ninguna de gravedad.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, hay hasta 42 vacunas frente al coronavirus en fases clínicas de ensayos, 10 de ellas (la de Sinpharm incluida) con estudios en fase III en marcha. Además, hay 156 que se encuentran en fases preclínicas.

Comienza la vacunación en la provincia de Zheijiang


En la ciudad de Jiaxing, provincia de Zhejiang, las autoridades sanitarias han anunciado que han comenzado a administrar la vacuna de la empresa Sinovac entre su población de alta exposición al virus. Además, esta vacuna contra el Covid-19 también irá destinada a los ciudadanos que se encuentren en situaciones especiales. 

Esta vacuna no cuenta todavía con licencia para salir al mercado, por ese motivo, desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la ciudad han señalado que solo ha sido administrada a sanitarios y otros profesionales que tienen un alto riesgo de sufrir contagio, como son funcionarios de servicio público o inspectores portuarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.