Coronavirus: un estudio calcula 16.000 muertos menos por el confinamiento

Un informe del Imperial Collegue de Londres revela que habría 7 millones de españoles contagiados de Covid-19

El Gobierno ha decretado la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales.
Coronavirus: un estudio calcula 16.000 muertos menos por el confinamiento
mar 31 marzo 2020. 18.00H
Casi veinte días han pasado desde que el Gobierno estableciese el Estado de Alarma, y con ello el confinamiento de la población, ante el aumento exponencial de los contagios por el coronavirus Covid-19. Unas medidas de protección que han servido para salvar, hasta el momento, 16.000 vidas, según un informe realizado por el Imperial Collegue de Londres.

--- Puede consultar aquí el informe ---

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en España hay registrados un total de 94.417 casos positivos con coronavirus, 9.222 casos más en un día. Si bien, este informe revela que los infectados podrían ser siete millones.

Concretamente, la investigación dice que los infectados irían desde un 3,7 por ciento de la población (cerca de un millón y medio) y un 41 por ciento (19 millones), con una media que se sitúa en el 15 por ciento, es decir, siete millones de españoles.

Los investigadores explican que las diferencias entre el número de contagiados real con el que dice el Ministerio se deben a las pocas pruebas y a los pacientes leves y asintomáticos, que son más difíciles de detectar.


España, país con más contagios


Este informe, que analiza la situación en once países europeos, también refleja que España podría ser el país con más porcentaje de contagiados. Así, frente al 15 por ciento de población contagiada, Italia tiene un 9,8 por ciento y el siguiente país es Bélgica, con un 3,7 por ciento. Alemania, según el estudio, solo tendría un 0,72 por ciento de población contagiada.

Si bien, en el apartado de vidas salvadas a 31 de marzo por las mediadas de confinamiento, Italia está por encima de España, con un total de 38.000 personas, frente a las 16.000 de nuestros país.

Los investigadores británicos también realizan en este informe un cálculo de los fallecidos que habría tenido el país de no haber puesto medidas restrictivas, como el confinamiento de la población, que serían unas 24.000 muertes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.