Coronavirus: UGT pide que el Covid-19 sea agente biológico de grupo 4

Exige que se considere enfermedad profesional ya que los sanitarios se exponen una agente biológico en el trabajo

Gracia Álvarez
Coronavirus: UGT pide que el Covid-19 sea agente biológico de grupo 4
jue 07 mayo 2020. 11.20H
Ante la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT es miembro fundador, ha reclamado a la Comisión Europea la inclusión del SARS-CoV-2 en la Directiva de Agentes Biológicos. La Comisión reaccionó muy rápidamente y decidió abrir el proceso de adaptación, a través de un procedimiento rápido, que comenzó el pasado 27 de abril con una reunión de expertos.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

En este sentido, UGT ha enviado una carta a la Ministra de Trabajo informando sobre el actual debate de la modificación parcial de la Directiva 2000/54/CE: protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos para incluir del SARS- CoV2, como nuevo virus, en la lista de agentes biológicos y de la próxima consulta al respecto a  los Estados miembros.

"En esta carta solicitamos al Gobierno que no acepte la propuesta de la Comisión Europea de clasificar el virus SARS CoV-2 en el grupo 3, de la Directiva 2000/54/CE", explica UGT, que desarrolla sus argumentos. Los agentes biológicos incluidos en este grupo son aquellos que “pueden causar enfermedades humanas graves y presentar un peligro grave para los trabajadores; puede presentar un riesgo de propagación a la comunidad, pero generalmente existe una profilaxis o tratamiento efectivo disponible”.

A día de hoy,  "el virus SARS CoV-2 tiene un alto nivel de propagación y no hay vacuna o tratamiento disponible, por lo tanto, UGT insta al Gobierno a que proponga a la Comisión Europea clasificación del virus SARS CoV-2 en el grupo 4 de dicha Directiva, siendo esta clasificación revisable en el momento que exista vacuna o tratamiento para esta enfermedad".

El nuevo coronavirus es "un grave peligro para los trabajadores"


El sindicato recuerda que el grupo 4 incluye aquellos agentes que “causan una enfermedad humana grave y es un grave peligro para los trabajadores; pueden presentar un alto riesgo de propagación a la comunidad; generalmente no hay profilaxis o tratamiento efectivo disponible”. La clasificación del virus en este grupo podrá ser revisable una vez que exista vacuna o tratamiento para la COVID-19.

Además, UGT demanda que, una vez se apruebe la Modificación de la citada Directiva, se proceda, en el menor plazo posible, a la modificación del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, para incluir el virus SARS CoV2 clasificándolo como agente del grupo 4.

Desde el principio de esta crisis sanitaria, "FeSP-UGT ha mostrado su preocupación por el alarmante número de contagios por covid 19 entre el personal sanitario. A día de hoy, el número total asciende a 44.000 y se han registrado 59 fallecimientos".

"A los puntos de atención sanitaria acude mucha gente con covid 19, lo que convierte a estos lugares en foco de infección. Tanto la calidad de los EPIs como la reutilización de los mismos está siendo cuestionada, de manera que la protección a los trabajadores se está viendo disminuida. Por tanto, desde UGT, pedimos que el covid 19 sea declarado enfermedad profesional, ya que es exposición a una agente biológico en el puesto de trabajo", explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud de la FesP-UGT.

La pandemia por el Covid-19 tenderá a ser estacional


El sindicato de Enfermería Satse también ha dirigido una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reclamando que se modifique la normativa necesaria para que el virus SARS-CoV-2 sea clasificado dentro del Grupo 4 del catálogo de enfermedades profesionales. Esta demanda de Satsese basa en pronunciamientos y estudios científicos que concluyen que la pandemia por el Covid-19 tenderá a ser estacional y afectará periódicamente, tanto a la población como, por la frecuencia y nivel de exposición, a los profesionales sanitarios en su ámbito laboral.

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama al Gobierno que ponga en marcha el procedimiento para realizar las modificaciones que procedan en la normativa vigente y específicamente en el Real Decreto 664/1997, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, y que esta modificación también sea tenida en cuenta en el cuadro de enfermedades profesionales regulado en el Real Decreto 1299/2006.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.