Coronavirus transmisión: la nariz es la 'puerta de entrada' del Covid-19

Un estudio reciente muestra que las células epiteliales nasales de los pacientes tienen más carga viral

La entrada celular de coronavirus depende de la unión de la proteína espiga (S) a un receptor celular específico (ACE2).
Coronavirus transmisión: la nariz es la 'puerta de entrada' del Covid-19
sáb 02 mayo 2020. 11.00H
Una investigación reciente muestra que la nariz podría ser la principal puerta de entrada del coronavirus Covid-19 al cuerpo humano. Este estudio, realizado por científicos del Instituto Wellcome Sanger en Reino Unido, el Centro Médico Universitario de Groninga de Holanda y la Universidad de la Costa Azul en Francia, manifiesta la alta involucración de las células epiteliales nasales para la propagación de la enfermedad en las personas.

--- Pulse aquí para acceder a esta investigación ---

Ya se conocía que el SARS-CoV-2 infecta las células a través de un mecanismo similar al utilizado por el coronavirus que causó la epidemia de SARS en el año 2003. Sin embargo, no se sabe con precisión cuáles son las células exactas involucradas en el proceso.

Este estudio refleja que en pacientes con síntomas de la enfermedad las muestras nasales tienen mayor carga viral que otras como las faríngeas, lo que muestra que las células epiteliales nasales son la puerta de entrada para la infección y la transmisión inicial.

La entrada celular de coronavirus depende de la unión de la proteína espiga (S) a un receptor celular específico (ACE2) y el posterior cebado de la proteína S por las proteasas celulares (TMPRSS2), por lo que estas proteínas son claves en la entrada viral.

Para establecer la relación entre ACE2 y TMPRSS2, estos científicos han usado datos de secuenciación de ARN unicelulares de donantes sanos. Han investigado la expresión génica de ACE2 en diferentes tejidos, incluidos los de córnea, retina, esófago, colon, corazón, bazo, hígado, placenta, riñón, testículo, páncreas, próstata, cerebro, piel y tejidos fetales, entre otros.


El coronavirus, más activo en la nariz


Los investigadores han comprobado que el receptor ACE2 y la TMPRSS2, necesaria para activar el SARS-CoV-2, están presentes en niveles mucho más altos en las células epiteliales de la nariz que en otros tejidos.

Asimismo, han descubierto que las células caliciformes productoras de moco y las células ventriculares tienen los niveles más altos de ambas proteínas clave del coronavirus, lo que hace que estas células sean una probable ruta de infección inicial del virus.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.