Coronavirus: "Todavía no podemos confiar en la inmunidad de rebaño"

El directo del Ccaes ha afirmado que es necesario esperar a los resultados de los estudios de seroprevalencia

Fernando Simón.
Coronavirus: "Todavía no podemos confiar en la inmunidad de rebaño"
dom 03 mayo 2020. 12.30H
La inmunidad de grupo es uno de los factores que valoran los expertos para el control de la epidemia de coronavirus Covid-19. Sin embargo, a pesar de que ha sido discutida y estudiada, "todavía no se puede confiar en ella". Así lo ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes).

"La inmunidad de rebaño implicaría que entre un 67 y un 70 por ciento de la población se ha contagiado de la enfermedad en España durante estos meses y eso no ha sido así", ha aseverado Fernando Simón.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

El director del Ccaes también ha señalado que "suerte que no se ha contagiado el 70 por ciento de la población" porque "el sistema nacional de salud (SNS) debería haber hecho un esfuerzo muchísimo más grande del que ya ha realizado".

Además, Simón ha explicado en rueda de prensa, que "ahora mismo ya se están haciendo estudios de seroprevalencia para determinar cuánta gente se ha infectado en España, pero no es el 70 por ciento".


Analizar la inmunidad de grupo frente al Covid-19


Los estudios de seroprevalencia pondrán sobre la mesa el número de pacientes que se ha contagiado en España. Sin embargo, tal y como ha aclarado Fernando Simón, "no sabremos cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus ni tampoco si es del 90 o el 100 por cien".

"Las expectativas de control de la enfermedad mediante la inmunidad de grupo son bajas, aunque esperamos tener una transmisión del virus también baja de aquí a finales de año", ha subrayado Simón.

Por último, el directo del Ccaes ha querido remarcar que "debemos esperar a la vacuna, que será el elemento que realmente permitirá un control del coronavirus y la generación de una inmunidad frente al mismo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.