Coronavirus: someter a sanitarios a un rebrote sería "excesivamente duro"

Fernando Simón ha llamado a la responsabilidad de la sociedad para "no poner contra las cuerdas" a estos profesionales

Fernando Simón, director del Ccaes.
Coronavirus: someter a sanitarios a un rebrote sería "excesivamente duro"
vie 08 mayo 2020. 22.20H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, lleva meses de trabajo y reuniones en los que ha comparecido diariamente ante los medios -también desde su hogar cuando se convirtió en una caso más de coronavirus - para explicar los últimos datos del Covid-19 en España. Es muy probable que con todo sepa lo que es el desgaste físico y mental, y por eso ha señalado en su comparencencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que un rebrote ahora sería "excesivamente duro" para los profesionales sanitarios

Fernando Simón: someter a sanitarios a un rebrote sería "excesivamente duro"

"Los profesionales sanitarios han estado sometidos a un estrés y a una presión increíble durante muchos días, prácticamente dos meses. Muchos de ellos se han infectado, algunos incluso han fallecido. Todo esto va a pasar factura a nivel físico y mental", ha asegurado. 


"Dar un paso atrás sería inaceptable por parte de la sociedad"


"Y aunque los profesionales sanitarios, por las características de nuestra profesión, tendemos a ser muy vocaciones y a dar un extra de capacidad cuando se necesita -ha recalcado- dar un paso atrás y someterles a una situación similiar después de este periodo tan intenso y un plazo corto de tiempo sería excesivamente duro". 

Porque Simón ha señalado que el mal comportamiento por parte de las personas durante todo este proceso de transición entre fases para la desescalada va a afectar a quienes se infecten, pero también de forma "muy importante" a los profesionales sanitarios y personas de colectivos que se exponen de manera especial al coronavirus, como los trabajadores de las residencias sociosanitarios. Dar un paso atrás "sería inaceptable por parte de la sociedad". 

Por eso ha afirmado que "debemos ser responsables y garantizar, en la medida en que cada uno pueda, que no suceda" lo mismo por lo que ya han pasado estas últimas semanas; que al margen del apoyo y del descanso que se les pueda dar por la autoridad competente que es fundamental que entre todos consigamos que los cifras no vuelvan a ser las de hace una semanas: "No sería aceptable que por portarnos mal pongamos sobre las cuerdas otra vez a los sanitarios", ha concluido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.