Coronavirus: sin prueba de transmisión sexual pero hay que evitar besos

La recomendación de los especialistas es que solo se interactúe con la gente para cosas que son esenciales

El virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias.
Coronavirus: sin prueba de transmisión sexual pero hay que evitar besos
lun 23 marzo 2020. 18.55H
El jefe de Servicio de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Francisco Peinado Ibarra, ha señalado que "no hay evidencias" de que el coronavirus esté presente en el semen o los fluidos vaginales, aunque "sí hay dudas" sobre si es aconsejable el uso del preservativo en una persona infectada. En cualquier caso, apuesta por evitar los besos durante las relaciones sexuales.

El experto recuerda que el virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de una persona infectada cuando tose, estornuda o habla muy cerca. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones.

"El beso es una práctica muy común durante el coito, y el virus se transmitirá a través de la saliva. Besarse con alguien es, lógicamente, lo más arriesgado", argumenta. Así, recomienda intentar posturas que minimicen la transmisión aérea, como dar la espalda al otro, y usar mascarillas si se ve conveniente.


Lavado de manos


Del mismo modo, opta por el lavado de las manos antes de cualquier relación sexual. "No hay evidencia de que el Covid-19 pueda ser transmitido por vía vaginal o anal. Es desconocido aún si el coronavirus está presente en las secreciones vaginales o en el semen, por lo que no se puede hacer ninguna declaración sobre la seguridad de la actividad sexual relacionada con este aspecto", detalla.

En cambio, recuerda que sí hay pruebas de transmisión oral-fecal del Covid-19, y eso implica que cualquier práctica de este tipo puede representar un riesgo de infección. "Si usted o su pareja tienen el Covid-19, el consejo es que se aíslen y extremen las medidas de higiene con lavado de manos continuo, no compartir el baño ni ningún material de uso común y, lógicamente, no tener relaciones sexuales", resume.

La recomendación del especialista es que solo se interactúe con la gente para cosas que son esenciales. "Si acabamos de conocer una nueva pareja, es importante guardar las precauciones anteriores. Quizás es mejor esperar a que pase este período para tener contacto físico", sugiere.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.