Coronavirus: Simón pone a las islas en la 'pole' por iniciar la desescalada

El Consejo Interterritorial abordará este lunes un primer plan para desconfinar determinadas zonas geográficas

Fernando Simón.
Coronavirus: Simón pone a las islas en la 'pole' por iniciar la desescalada
lun 27 abril 2020. 13.30H
El Ministerio de Sanidad ya reconoce que los territorios insulares son las zonas geográficas que tienen más opciones de comenzar una desescalada ‘expres’, dada su evolución positiva frente al coronavirus Covid-19.

-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

Así lo ha avanzado este lunes el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus, señalando que “hay varias comunidades que tiene índices adecuados para comenzar cierta apertura como algunos territorios insulares o algunas provincias".

Fernando Simón pone a las islas en la 'pole' por iniciar la desescalada.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad estudiará este mismo día las zonas territoriales que presentan unos mejores resultados frente al coronavirus Covid-19, con el fin de diseñar una desescalada asimétrica. Esta discusión se llevará a cabo en una nueva convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que arrancará esta tarde.

En cuanto a los datos de UCI y hospitalizaciones, uno de los parámetros que el Gobierno tendrán en cuenta para llevar a cabo esa disminución de restricciones, Simón ha asegurado que "van en la misma línea positiva", aunque ha puntualizado que existe "variabilidad" entre diferentes comunidades autónomas. El incremento de las UCI este lunes es del 2,6 por ciento, y del 0,5 en hospitalizados.

Aumento de casos en Cataluña


Por ejemplo, Cataluña ha notificado la gran parte de los ingresos en UCI o en planta. "Tenemos que verificar el número tan importante de UCI, cuando en número de casos no evoluciona de la misma manera", ha detallado, añadiendo que desde el Ministerio de Sanidad están "tratando de aclarar esa variabilidad" con las autoridades sanitarias catalanas.

Sobre el número reproductivo, es decir, el número de personas estimado a las que infecta un contagiado, Simón ha avanzado que se están realizando nuevas estimaciones con las series de datos "más consolidadas" que se están obteniendo en los últimos días.

"Probablemente este número estará bastante más bajo de lo que estamos viendo actualmente. Cuando tengamos los análisis más depurados, se observará un descenso mayor del que hemos observado", ha comentado. 

Salida de niños a la calle


Por último, Simón ha asegurado que las imágenes de este domingo que muestran padres con niños de paseo, en el primer día de su desconfinamiento parcial, despiertan "alegría" pero ha indicado que "algunos comportamientos de algunos grupos" le han generado "cierta preocupación" y ha alertado sobre el impacto que puede tener en los contagios por coronavirus Covid-19 y en la mortalidad, el incumplimiento de las medidas impuestas.

"Igual que estoy encantado de haber visto a niños paseando con sus padres por la calle, también es cierto que en algunos casos se pudo generar cierta preocupación por algunos comportamientos de algunos grupos", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.