Coronavirus | Simón: "Detectamos más casos y de forma más precoz"

El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha afirmado que "podemos empezar a pensar en una transición"

Fernando Simón
Coronavirus | Simón: "Detectamos más casos y de forma más precoz"
mié 22 abril 2020. 12.40H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha comparecido este miércoles tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. En su intervención, en la que ha destacado que "la mitad de los nuevos casos han sido diagnosticados mediante pruebas serológicas"; Simón se ha felicitado de que cada vez "detectamos más y de forma más precoz", por lo que "podemos empezar a pensar en una transición" e ir implementando "medidas de alivio".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

"Detectamos más casos y de forma más precoz".

Esa detección precoz, enmarcada en la capacidad diagnóstica, es uno de los requisitos a cumplir para poder iniciar la etapa de transición en la que se alivien las medidas de confinamiento. Además, se debe garantizar la "capacidad asistencial", así como el establecimiento de "sistema de información" para que la evolución sea "constante y rigurosa" y poder actuar ante "cualquier señal" de un nuevo brote para tomar medidas de control.


"Vamos a tener que tomar un papel más activo y asumir una responsabilidad a nivel individual"


Es importante, ha señalado Simón, "entender cómo se tiene que hacer el traspaso de responsabilidad". Si hasta ahora la consigna era 'quédate en casa', una instrucción "sencilla pero dura", ha advertido; a partir de ahora "vamos a tener que tomar un papel más activo y asumir una responsabilidad a nivel individual" debido a la complejidad de las diferentes medidas que se adopten en las próximas semanas.

"Si no, tenemos el riesgo de brotes epidémicos importantes con la letalidad y los colapsos que les acompañan, para el sistema sanitario", ha subrayado Simón. "Hay que entender muy bien la evolución de los datos", ha reseñado, añadiendo que "hoy hemos visto un incremento de casos". "Sabemos que se debe a que estamos empezando a cumplir una de las condiciones, somos capaces de detectar más, de forma más precoz y de valorar correctamente la información", ha añadido.

Descenso en la transmisión del coronavirus


Este miércoles 22 de abril , España acumula ya 21.717 muertos (+435), 208.389 contagiados (+4.211, 2,1 por ciento de incremento respecto ayer) y 85.915 recuperados (+3.401, incremento del 4 por ciento de los casos hasta la fecha). "Hay un descenso importante de la transmisión", ha resaltado Simón, advirtiendo que "nos queda verificarlo y garantizar la estabilidad de ese descenso". 

Durante la rueda de prensa, el Comité también ha arrojado datos sobre la Operación Balmis. Para hoy, está prevista la  desinfección de instalaciones Ifema, centros penitenciarios de Madrid y Murcia, 7 hospitales, 9 centros de salud y 67 residencias de ancianos; entre otras. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.