Coronavirus: el 30% de los sanitarios infectados se contagia en Cataluña

Desde el 22 de mayo se han identificado 1.155 positivos, 337 de ellos en Cataluña; llegando a la cifra total de 51.482

Desde el pasado 11 de mayo hasta el 4 de junio se han notificado 1.155 contagios en personal sanitario.
Coronavirus: el 30% de los sanitarios infectados se contagia en Cataluña
vie 05 junio 2020. 19.20H
Hasta el 4 de junio y desde el comienzo de la pandemia, 51.482 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus Covid-19, tal y como reflejan los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este viernes. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Concretamente, el organismo dirigido por Salvador Illa detalla los casos confirmados en personal sanitario desde el pasado 11 de mayo hasta el 4 de junio. Durante este periodo, se han notificado 1.155 casos, de ellos, 392 se han registrado en los últimos 14 días y 117 en la última semana. 

De los 1.155 casos notificados en este periodo de tiempo, 337 se han registrado en Cataluña, 217 en Madrid y 201 en Castilla-La Mancha. Las regiones con menos contagios de su personal sanitario son Extremadura y Melilla, que solo han notificado un positivo respectivamente; y La Rioja con cuatro. 

Además, el Ministerio de Sanidad concisa que 65 de ellos han comenzado a tener síntomas en los últimos 14 días y 19 en la última semana. 

¿Dónde se contagian los profesionales?


Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en rueda de prensa que "no se puede asegurar dónde se han infectado" esos 51.482 profesionales sanitarios. "No es fácil de dilucidar ni con la información que tenemos ni con estudios específicos, es muy complicado técnicamente porque su exposición es tanto en la comunidad y en el lugar de trabajo".

De los 1.155 nuevos casos confirmados y tenidos en cuenta para un estudio más exhaustivo, con síntomas en los últimos 14 días, se han diagnosticado 65 profesionales sanitarios contagiados. En la última semana, 19. 

Del millar estudiado por Sanidad, 632 profesionales trabajan en centros sanitarios, 414 centros sociosanitarios y 109 en otros centros, tal y como ha advertido Fernando Simón. "No podemos asegurarles el lugar donde se han infectado", ha insistido el responsable de Sanidad, que sí ha indicado que 55 profesionales dentro de los 1.155 que se han notificado como contagiados, han manifestado como único ámbito de contagio el domiciliario. 

Un total de 211 han indicado como ámbito de contagio el laboral, 271 el centro sanitario y 263 el centro sociosanitario. Además, desconocen dónde se han podido infectar.

"Son datos que van a la baja y muchos se han detectado a partir de cribados para valorar si podían trabajar con pacientes", ha señalado. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.