"La relación del Covid-19 y la enfermedad de Kasawaki tendría base sólida"

Fernando Simón explica que esta hipótesis se está estudiando ya a nivel internacional en coordinación con la OMS

Fernando Simón.
"La relación del Covid-19 y la enfermedad de Kasawaki tendría base sólida"
dom 17 mayo 2020. 13.20H
La relación entre el coronavirus Covid-19 y la enfermedad de Kawasaki (un proceso inflamatorio pulmonar en niños, y para el que existe tratamiento), "podría tener una base sólida", según ha indicado este domingo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

--- DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias  --- 

En cualquier caso, ha asegurado que todavía se está estudiando esta posibilidad y por eso, entiende, "es peligroso sacar conclusiones antes de tiempo", según ha explicado Simón en respuesta a la pregunta formulada por Redacción Médica sobre esta cuestión durante la rueda de prensa para informar sobre las últimas novedades de la pandemia en España.

En la actualidad, existen diferentes estudios a nivel internacional que están analizando esta relación y, de hecho, es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien está coordinando el desarrollo de estos informes.


Así es la enfermedad que afecta a niños con Covid-19


Los cuadros de enfermedad de Kawasaki se caracterizan por un inusual dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general. No solo esto, sino que también suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con la enfermedad de Kawasaki.

Pese a que de momento no está totalmente constatada una relación causal entre esta enfermedad y el coronavirus, se recomienda a los pediatras “tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo”.


Infectarse de Covid-19 para desarrollar anticuerpos "no es solidario"


Por otro lado, Fernando Simón se ha expresado respecto a la existencia de personas que buscan infectarse de coronavirus para así desarrollar anticuerpos e inmunizarse. "El que un joven pase la enfermedad no es un problema individual", el problema es que "no sabe a quién le puede transmitir la enfermdad".

"La enfermedad afecta a la sociedad entera, hay grupos vulnerables", como las personas mayores. Por eso, la teoría de "vamos a pasar la enfermedad y los demás no son un problema mío", es de personas que "no son solidarias", ha asegurado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.