Coronavirus: Quim Torra, positivo en la prueba del Covid-19

El presidente catalán se hizo la prueba tras el positivo del vicepresidente catalán Pere Aragonés

Quim Torra.
Coronavirus: Quim Torra, positivo en la prueba del Covid-19
lun 16 marzo 2020. 14.50H
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado este lunes que ha dado positivo en la prueba del coronavirus Covid-19. El presidente catalán se hizo la prueba tras el positivo del vicepresidente catalán Pere Aragonés, y ha confirmado el positivo.

Torra ha desarrollado algunos síntomas de la enfermedad, pero "sigue trabajando" como ha destacado él mismo en una declaración institucional emitida desde la Casa dels Canonges.

Quim Torra se encuentra confinado la residencia oficial del presidente de la Generalitat, anexa al Palau, y ha realizado por videoconferencia todas las reuniones de los últimos dos días, advierten desde el Gobierno catalán.

Os vuelvo a pedir, como he insistido en los últimos días, a ser todos muy conscientes del peligro de exponernos y exponer a los demás, al riesgo de contagio. Tanto yo mismo, que sigo ejerciendo todas mis funciones como presidente, como el resto del Govern continuaremos activos, decididos y determinados en la lucha contra esta enfermedad tan expansiva", ha dicho en una declaración en TV3.

El presidente ha incidido en que más de un millar de catalanes ya están contagiados por Covid-19 y ha advertido: "En los proximos días, serán muchos más".

El Govern pide al Gobierno que autorice el confinamiento total de Cataluña por el Covid-19



Torra ha desarrollado algunos síntomas de la enfermedad, pero "sigue trabajando"


La Generalitat catalana ha firmado una propuesta de resolución para el confinamiento total y obligatorio de todos los catalanes en sus hogares por un mínimo de 15 días, tras la recomendación de los expertos del Plan Procicat, y que deberá ser autorizada por el Gobierno central tras el decreto de declaración de alerta.
En rueda de prensa, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido que la propuesta de resolución, firmada por él y la consejera de Salud, Alba Vergés, sea aceptada por el Estado "lo antes posible".
La propuesta de la Generalitat conllevaría una limitación de la libre circulación de personas en toda Cataluña, su confinamiento en los hogares y prohibición de la circulación en el exterior, ya sea a pie, vehículo privado o transporte público, excepto para alimentación.


Posibles restricciones en Cataluña por el coronavirus

También señala que permitiría el desplazamiento al trabajo en casos de servicios de seguridad, emergencias, servicios penitenciarios y justicia juvenil, servicios sociales y residenciales, servicios forenses y fúnebres, de prevención meteorológica, radio y televisión con contenidos informativos de servicio público, servicios de electricidad y agua potable, carburante y gas, servicios de residuos, de suministros sanitarios y farmacéutico, y de servicios a la industria química para garantizar su seguridad.
Sobre los desplazamientos para la compra de alimentos, bebidas y medicamentos de primera necesidad y repostaje de vehículos, deberán ser individuales y ajustando un "tiempo mínimo", y no se podrán hacer en grupos excepto menores y dependientes, con sus respectivos tutores, y el transporte público quedaría reducido al 5 por ciento del habitual en jornada laboral.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.