Coronavirus: "Prorrogar los contratos de los MIR es un golpe bajo"

"Los residentes están trabajando muchas horas y deben activarse mecanismos de compensación", dice Sheila Justo, de CESM.

Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.
Coronavirus: "Prorrogar los contratos de los MIR es un golpe bajo"
mar 17 marzo 2020. 18.40H
"Prorrogar la contratación de los MIR en el último año de la residencia es un golpe bajo", explica Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Así se manifiesta ante esta medida, que anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que se encuentra entre las tomadas dentro del Estado de Alarma que se ha proclamado en España por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Justo, que también es presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, explica que "lo que debería haber sido una medida para animar a los profesionales, en realidad les ha enfadado". Esto es así porque el contrato de residentes para estos profesionales acaba en mayo-junio y deben pasar a ser médicos adjuntos.

"Ellos son médicos especialistas, así que lo lógico sería contratarles como médicos adjuntos, ¿por qué hacerles una prorrogación del contrato?", se pregunta, para añadir que ellos van a estar trabajando más tiempo pero con las condiciones laborales y salariales iniciales.

Sheila Justo indica además que esta medida "habla en futurible" porque el Estado de Alarma tiene una duración en principio de quince días y estos MIR terminan el contrato en mayo. "Esto genera mucha incertidumbre y además en un momento en el que están al 200 por cien".

"Esta medida ni siquiera se sabe si se va a llevar a efecto, puesto que está supeditada al mantenimiento del Estado de Alarma en mayo cuando terminen los residentes.

Llegado el momento, siempre defenderemos que una vez terminada la especialidad, son especialistas a todos los efectos y que la vinculación laboral no puede ser de otra manera que a través de nombramientos estatutarios temporales".


Compensación económica


Justo recuerda que ante el aumento de contagios de coronavirus, los profesionales sanitarios están trabajando intensamente y, entre ellos están los MIR, "que están haciendo muchas más horas". Por ello cree que se deberán crear "mecanismos de compensación para reconocer el esfuerzo de estos profesionales".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.