Coronavirus: 63 profesionales sanitarios muertos, 51.482 contagiados

Tres comunidades autónomas notifican dos de cada tres casos nuevos en las últimas tres semanas

Evolución de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus hasta el 17 de mayo, fecha en que se dejó de dar cifras diarias.
Coronavirus: 63 profesionales sanitarios muertos, 51.482 contagiados
vie 29 mayo 2020. 18.15H
El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 51.482. De ellos, un 85 por ciento ha sido dado de alta y se han producido 63 muertes, ha contabilizado el Ministerio de Sanidad.

DIRECTO | Acceda aquí a la última información

El pasado 11 de mayo se comenzó a contabilizar los contagios entre profesionales sanitarios de manera distinta como parte de la estrategia para la transición hacia una nueva normalidad. Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, desde entonces, se han producido 1062 casos de contagios. Dos de cada tres lo han hecho en una de estas tres comunidades: Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

Cataluña, con 416 casos, es, con diferencia, la comunidad que más positivos entre el personal sanitario ha notificado en estas últimas tres semanas: casi cuatro de cada diez provienen de la comunidad. Madrid y Castilla-La Mancha tienen cifras muy similares entre ellas: 168 y 152 casos, respectivamente.

En la última semana se han producido un total de 212 casos de coronavirus entre los profesionales sanitarios, con Cataluña con casi la mitad (95) de los casos notificados. Madrid (30), Castilla-La Mancha (23) y Castilla y León (18) son las siguientes comunidades más afectadas.


Cantabria y Extremadura, casi sin profesionales sanitarios contagiados


En el lado contrario, Cantabria no ha notificado casos de profesionales contagiados en las últimas dos semanas: tan solo 6 desde el 11 de mayo. Extremadura ha notificado solo uno (hace dos semanas).

El centro sanitario (centro de salud u hospital) ha sido el ámbito de exposición reconocido con mayor número de casos notificados: 218. En cambio, 402 del total de 1062 tienen un origen del contagio desconocido. Los centros sociosanitarios han registrado 195 casos, mientras que 161 proceden del entorno laboral. En el domicilio, 56 casos.


631 sanitarios en UCI, 7.722 de baja


Hasta la fecha, se han notificado 51.482 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 85 por ciento de ellos ha sido dado de alta, mientras que se han registrado 63 muertes. Durante su comparecencia de este viernes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha ofrecido estos datos, explicando que hay 7.722 profesionales de baja.

De estos sanitarios, hay 4.730 hospitalizados, a los que se les añaden 631 en Unidades de Cuidados Intensivos. Simón no ha desglosado las cifras por tipo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.