Coronavirus: información semanal sobre el personal sanitario dado de alta

Las comunidades tendrán que notificar los casos confirmados entre la población antes de mediodía

Coronavirus: información semanal sobre el personal sanitario dado de alta
mar 12 mayo 2020. 10.10H
Las unidades de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas deberán informar semanalmente del número de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus que han sido dados de alta.

Así se establece en el anexo segundo de la Orden SND/404/2020 de medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 durante la fase de transición hacia la nueva normalidad, firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes.

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el coronavirus

Esta información es nueva. Hasta el momento, las comunidades autónomas ofrecen información sobre el número de sanitario que han dado positivo en la infección, sin determinar el número de altas o bajas del momento. La comunicación diaria de esos datos, sin ser separados por comunidades autónomas, se produce desde mediados de abril.


Test a sospechosos en las primeras 24 horas


Esta orden es la trasposición de la estrategia presentada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la pasada semana, en la que se establece una definición de caso sospechoso de infección por coronavirus y la obligación de realizar una prueba diagnóstica en las primeras 24 horas de todos ellos, fundamentalmente por Atención Primaria.

La normativa fija una serie de datos que los servicios de salud pública deben remitir al Ministerio de Sanidad a partir de este martes, entre ellos, el número de contactos estrechos de los casos positivos desde dos días antes del inicio de los síntomas, el número de casos asintomáticos o, de forma separada, los casos sospechosos detectados en Primaria u hospital. Los casos positivos tendrán que ser notificados al MInisterio de Sanidad antes del mediodía.

Vea aquí a la Orden SND/404/2020


Coronavirus: personal sanitario asintomático y de alta


La orden también recoge la obligación de notificar el número de sanitarios contagiados. Con periodicidad semanal –los martes, antes de las 12 horas, debe remitirse la información agregada del lunes al domingo anterior–, se informará de los casos con infección activa por SARS-CoV-2 confirmados por PCR o una técnica de diagnóstico molecular equivalente.

Además, se notificará los casos en personal sanitario asintomático con infección resuelta “en una prueba de diagnóstico serológico sin una prueba de PCR”, el total de personal sanitario de baja por la infección y aquellos que han sido dados de alta.

Son ya más de 48.000 los profesionales sanitarios contagiados de coronavirus en España. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, uno de cada diez ha tenido que ser hospitalizado y, aunque el número de casos es notablemente mayor en mujeres, más de la mitad de los ingresos en UCI por coronavirus de profesionales sanitarios son de hombres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.