Covid | Nueva bajada de precio a las mascarillas: el IVA pasa del 21 al 4%

El Gobierno aprueba también la prórroga del IVA al 0% al material sanitario para centros médicos públicos y privados

María Jesús Montero.
Covid | Nueva bajada de precio a las mascarillas: el IVA pasa del 21 al 4%
mar 17 noviembre 2020. 13.50H
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras cuestiones, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 por ciento, tal y como ha informado este martes la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

María Jesús Montero anuncia una nueva bajada de precio a las mascarillas: el IVA pasa del 21 al 4%.

Este nuevo tipo impositivo superreducido se une a la baja de precio acordada el pasado jueves por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), donde se acordó que este tipo de productos sanitarios no pueden costar más de 0,72 euros (frente a los 0,96 euros que podían alcanzar hasta ahora). Con ambas medidas, y una vez se publique en el BOE la bajada a del IVA al 4 por ciento, el precio final de las mascarillas quirúrgicas desechables bajará un 35 por ciento, lo que supone que no podrá costar más de 0,62 euros la unidad. Montero ha adelantado que la intención es mantener esta reducción del gravamen hasta el 31 de diciembre de 2021. 


Una vez se apruebe el tipo superreducido, el precio máximo de las mascarillas no podrá superar los 0,62 euros


“El Gobierno ha podido tomar esta medida después de tener por escrito la confirmación de la UE que no va a sancionar a España por rebajar el IVA de este tipo de productos”, ha asegurado la ministra. “El objetivo es que los colectivos más vulnerables puedan acceder a ellas sin que su situación de renta les perjudique".

Igualmente, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la prórroga del IVA al 0 por ciento en la importación de material sanitario a centros médicos, tanto públicos como privados, hasta abril de 2021. Esta medida afecta a productos sanitarios básicos para esta pandemia del coronavirus como batas, gorros, termómetros o respiradores, ha cifrado la ministra.

La última vez que el Gobierno aprobó una medida de estas características fue el pasado 22 de septiembre, momento en el que se decidió prorrogar este tipo de IVA al 0 por ciento hasta el 31 de octubre. Tras este anuncio, la medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de noviembre.

En cuanto a la evolución de la pandemia del Covid-19 en España, el Gobierno ha celebrado la "clara bajada" de la incidencia acumulada de coronavirus en nuestro país, pero ha alertado de que "la cifra es aún muy elevada". "Vamos en la dirección correcta, son datos positivos y, aunque la situación en los territorios es desigual, todos debemos mantener la guardia alta", ha asegurado Montero. 

En cuanto a la distribución de las futuras vacunas, la ministra portavoz ha destacado que la Unión Europea tiene "conversaciones avanzadas" con la empresa Moderna (que el lunes anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia superior al 94 por ciento) para tener acceso a ella. "Es una razon para la esperanza en corto y medio plazo". 

Ayudas para contratar a investigadores sanitarios


Otro de los términos aprobados este martes en el Consejo de Ministros ha sido unas ayudas por 148 millones de euros para la contratación de investigadores mediante varias convocatorias que servirán para financiar e incentivar la formación y especialización en I+D+i, tanto del sector público como el privado. 

Tal y como informa el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre estas convocatorias están los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que este año incrementan su financiación en un 30 por ciento en cumplimiento del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio, una medida con la que se pretende incentivar la atracción y retención de talento en los grupos de investigación españoles.

En concreto, el número de ayudas de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva alcanza las 803 (un 24 por ciento más que en 2019, cuando se convocaron 650) y la cuantía de las retribuciones se eleva un 5 por ciento respecto al año anterior. En total, estas convocatorias contarán con 28 millones de euros más que en 2019, hasta los 121,9 millones de euros. Este aumento se mantendrá en 2021 y el objetivo es que se consolide para paliar la disminución de la oferta de plazas de la última década, informa Ciencia. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.