Coronavirus y perros: sacarles "no es una excusa para estar en la calle"

Es importante ir por zonas "poco transitadas" y a horas en "las que haya poca gente en la calle"

Coronavirus y perros: sacarles "no es una excusa para estar en la calle"
lun 16 marzo 2020. 18.20H
Desde el pasado sábado, España se encuentra bajo estado de alarma decretado por el Gobierno, lo que ha significado una serie de medidas, entre ellas el confinamiento de la población en sus hogares. Pero, ¿qué ocurre con los perros si la población tiene que permanecer en sus casa por el coronavirus Covid-19?

Una de las excepciones a esta cuarentena por el coronavirus es salir a la calle para pasear a una mascota. Sin embargo, es importante seguir determinadas recomendaciones y normas. Desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE), se ha pedido a los tutores de perros que se limiten a sacarles a pasear “lo estrictamente necesario” en estos días.

"Sacar a los perros a la calle para que hagan sus necesidades y se muevan entra dentro de las excepciones al confinamiento que obliga la situación actual", explican a través de un comunicado, "no debe tomarse como excusa para estar fuera de casa. Y es que, puede que haya personas que no se tomen del todo bien la cuarentena y aprovechen esta excepción para salir a la calle.

Coronavirus y perros: recomendaciones para sacarles a pasear


Desde la RSCE aconsejan realizar paseos más breves que lo habitual y siempre hacerlo en solitario, "nunca en parejas o grupos".

A su vez, es importante pasear por zonas "poco transitadas" y a horas en "las que haya poca gente en la calle", para poder evitar así que las personas tengan el menor contacto humano posible.

Desde la sociedad reconocen que "pasear con la mascota siempre se ha considerado una forma de socializar, pero en estos días de emergencia sanitaria hay que dejar de lado esta faceta y colaborar con las autoridades".


¿Hay que tomar alguna medida de higiene después de sacar a pasear al perro?


Una vez en casa, recomiendan que es importante limpiar bien las almohadillas de las patas del perro con agua y jabón o desinfectante para eliminar posibles restos del virus. Aunque los perros no tengan riesgo de contagiarse ni transmitir el coronavirus Covid-19, pueden dejar el virus esparcido por la casa si no se les limpia bien, poniendo en riesgo a toda la familia.

Para el presidente de la RSCE, Julián Hernández, es momento de “ser responsables y hacer lo que esté en nuestras manos para evitar el avance del Covid-19. Así, en lugar de salir tanto con nuestros perros, podemos aprovechar esta cuarentena para estrechar lazos con ellos en casa jugando y prestándoles más atención que en nuestra vida normal, lo que pasa también por extremar su cuidado y su higiene como parte de su bienestar”.

Indicaciones desde la Dirección General de Derechos de los Animales


Por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales, dentro de la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos lanzada este domingo, comunicaron las acciones permitidas durante el estado de alarma para aquellas personas con mascotas en casa y una serie de consejos para que todo el proceso se realice correctamente.
  • Paseos cortos, solo para cubrir necesidades fisiológicas.
  • Sin contacto con otros animales ni personas.
  • Lleva botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.