Coronavirus Estado de Alarma: restringidos los desplazamientos no urgentes

Pedro Sánchez hace oficial la limitación de movilidad para frenar los contagios de Covid-19

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Coronavirus Estado de Alarma: restringidos los desplazamientos no urgentes
sáb 14 marzo 2020. 14.10H
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha decretado oficialmente el estado de alarma en España por el coronavirus tras la necesaria reunión del Consejo de Ministros celebrada este sábado 14 de marzo.

Acceda aquí al Real Decreto publicado en el BOE

-Consulta el borrador inicial de este Real decreto-

Así, según va a anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado restringir de forma severa el movimiento de los ciudadanos y se pone a todas las autoridades del Estado a las órdenes del Gobierno de la nación. Mediante un real decreto, esta norma entrará en vigor a partir del próximo lunes a las 8:00 de la mañana.

De este modo, la circulación de personas, el Gobierno ha aprobado lo siguiente: "Durante la vigencia del estado de alarma los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades":
  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
La comunicación de este sábado viene a confirmar el anuncio que Sánchez hizo a la nación este viernes. “El objetivo de este decreto es movilizar todos los recursos para proteger los recursos sanitarios de todo el Estado. Así podremos dar respuesta a la emergencia social que nos enfrentamos, utilizando la máxima contundencia y eficiencia. De este modo, podremos proteger a la población y frenar la pandemia, reduciendo sus efectos”, señaló Sánchez sobre la pandemia de Covid-19.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.