"En el escenario actual de
transmisión comunitaria sostenida generalizada es crucial mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario para
asegurar la continuidad de la actividad asistencial ante el aumento de flujo de pacientes en los hospitales". Así argumenta e
l Ministerio de Sanidad la nueva
Guía de de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en la que da una serie de recomendaciones a estos ante la infección y su reincorporación al trabajo.
A los trabajadores sanitarios que presenten síntomas leves se les indica que contacten con su servicio de prevención de riesgos laborales.
En todo caso, el personal sanitario clasificado como posible, probable o confirmado deberá retirarse de la actividad laboral y permanecer aislado en su domicilio. La estrategia elegida para el alta del caso y su reincorporación al puesto de trabajo variará en función de la evaluación de la situación que se haga en cada caso y de la realización o no de pruebas de diagnóstico microbiológico.
En caso de que
no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, detalla el documento de Sanidad
, "el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria".
Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos.
Por su parte,
los "trabajadores sanitarios con un cuadro clínico grave que requiere ingreso hospitalario podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto o hasta que se obtenga un resultado de laboratorio negativo". Además, según especifica el documento, "
los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán incorporarse a su puesto de trabajo".
Coronavirus y diagnóstico microbiológico
Si se realiza una prueba de diagnóstico microbiológico, ésta deberá realizarse una vez transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días.
En este caso, si la PCR es negativa, el trabajador se incorporará a su actividad asistencial con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, "siempre que haya habido una resolución completa de la clínica respiratoria y evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos".
Por el contrario, si la PCR es positiva,
deberá completar el aislamiento hasta cumplir 14 días y repetir la PCR al finalizar el aislamiento. "Si esta segunda PCR es negativa se incorporará a su actividad y si es positiva, se repetirá la prueba a las 72 horas", señala el documento.
Contacto con casos de coronavirus
La Guía elaborada por Sanidad también contempla en esta ocasuión
recomendaciones ante contacto directo con pacientes o posibles contagiados por coronavirus. Y plantea tres escenarios:
-
Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de Covid-19 con uso adecuado del EPI: Continuará con la actividad asistencial normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.
-Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19 sin EPI: Si se valora como una exposición de alto riesgo, se retirará al profesional de la actividad asistencial y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa se deberá reincorporar a la actividad asistencial, garantizando el uso de mascarilla quirúrgica y guantes en la asistencia. Si la PCR es positiva se iniciará el procedimiento de manejo de los casos descrito más arriba.
Si se valora que se trata de una exposición de bajo riesgo se continuará con la actividad asistencial normal y vigilancia pasiva de los síntomas.
-
Contacto casual con caso probable o confirmado de COVID-19 sin equipo de protección individual: continuará con actividad asistencial normal y se realizará vigilancia pasiva de síntomas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.