Coronavirus: síntomas que indican que el médico no debe acudir a su trabajo

Sanidad publica una guía de actuación para los casos de exposiciones de riesgo al Covid-19 en el ámbito sanitario

Los profesionales se deben colocar una mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria.
Coronavirus: síntomas que indican que el médico no debe acudir a su trabajo
lun 09 marzo 2020. 13.10H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva versión de la 'Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a Covid-19 en el ámbito sanitario' en la que, entre otras recomendaciones, se propone que estos trabajadores no acudan a su puesto si tienen fiebre. También aconsejan que usen mascarilla quirúrgica durante el contacto de pacientes que presentan clínica respiratoria no sospechosa de coronavirus

Coronavirus: prevención en profesionales sanitarios


• Los trabajadores sanitarios deberán extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón;
• Se deben colocar una mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus);
• Antes de la atención de un paciente con síntomas respiratorios se le invitará a que se coloque una mascarilla de tipo quirúrgica;
• Procurar que los pacientes con clínica respiratoria usen mascarilla quirúrgica:
• Usar el EPI correspondiente cuando se atienda a pacientes sospechosos de coronavirus;
• Los profesiornales sanitarios con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo.

Consicentes de que pueden darse casos en los que sea inevitable que esto ocurra, también proponen una serie de actuaciones a realizar ante posibles exposiciones de riesgo al coronavirus de profesionales santiarios "con el objetivo de encontrar un balance beneficio / riesgo para la salud pública". 

Contactos de riesgo por el coronavirus 


En ese sentido, hacen una clasificación de cuáles son los contactos con el coronavirus chino en el ámbito sanitario: contacto estrecho con caso probable / confirmado de Covid-19 con uso adecuado del equipo de protección individual; contacto estrecho con caso probable / confirmado de Covid-19 sin equipo de protección individual; contacto casual con caso probable / confirmado de Covid-19 sin equipo de protección individua; y asistencia sanitaria internacional prestada en zonas con transmisión local sostenida de Covid-19.


Recomiendan extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón


En estos casos señalan que el servicio designado como responsable por el hospital (Salud Laboral / Prevención de Riesgos Laborales / Medicina Preventiva) llevará a cabo una evaluación individualizada del riesgo de coronavirus cuyo resultado se comunicará a los servicios de Salud Pública de la comunidad autónoma.

Para realizar esta evaluación la Guía señala que se deberán tener en cuenta distintos aspectos del ámbito laboral, como el tipo de exposición al coronavirus (ponen de ejemplo los procedimientos que generen aerosoles como aspiración del tracto respiratorio, intubación o broncoscopia, maniobras de reanimación, accidentes de personal de laboratorio); el tiempo de exposición al coronavirus (más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia); y el servicio en el que desarrolla su actividad asistencial (unidades con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo Hematología, UCI, Oncología o unidades de quemados).

Manejo de contactos con casos de coronavirus 


Asimismo, la guía señala cómo debe ser el manejo de estos contactos con el coronavirus. En el caso de que haya habido un contacto estrecho con caso probable o confirmado de Covid-19 con uso adecuado del equipo de protección individual, deberá continuar con la actividad asistencial normal realizando vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

Si hay contacto estrecho con caso probable / confirmado de Covid-19 sin equipo de protección individual, "en caso de que se decida que se trata de una exposición de alto riesgo se retirará al profesional de la actividad asistencial durante 14 días o se podrá considerar su reubicación en otra área del hospital. Además las personas deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento. Y, de forma general, deben limitar las actividades sociales y los viajes no esenciales". Si por el contrario se decide que se trata de una exposición de bajo riesgo, se continuará con la actividad asistencial normal. En ambos casos, se realizará vigilancia activa de aparición de síntomas.


En contacto estrecho con caso probable o confirmado sin equipo de protección individual, y con exposición de alto riesgo, se retirará o reubicará al profesional


De haber contacto casual con caso probable / confirmado de Covid-19 sin equipo de protección individual se continuará con actividad asistencial normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

Para la asistencia sanitaria internacional prestada en zonas con transmisión local sostenida de Covid-19, "se valorará el tipo de contacto por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la organización en la que haya prestado servicios y los servicios de Salud Pública de la comunidad autónoma a la que regresa" y se actuará según el resto de contactos. 

"De forma general y tal como se indica para el manejo de contactos en el Procedimiento de actuación frente a casos de nuevo coronavirus, no se recomienda la recogida de muestra a no
ser que presenten síntomas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.