Navidad Covid: el Gobierno limita cenas, cabalgatas y misas en su borrador

Plantea reuniones de seis personas como máximo y solo ampliar el toque de queda nocturno en Nochebuena y Nochevieja

Exterior del Ministerio de Sanidad.
Navidad Covid: el Gobierno limita cenas, cabalgatas y misas en su borrador
mar 24 noviembre 2020. 11.20H
El Gobierno ya tiene listo el plan para estas Navidades, marcadas por la pandemia de coronavirus. En él se establecen limites en el número de personas en las reuniones familiares (seis como máximo) y solo se relaja el confinamiento nocturno los días 24 y 31 de diciembre, "limitándose la movilidad desde la 1:00 h a las 6:00 horas", entre otras iniciativas. Así lo establece el borrador del documento de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso Redacción Médica.

--- Puede consultar aquí el borrador ---

La primera medida de este documento es mantener siempre las medidas de prevención, las 6M: Mascarilla (todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y “Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

En cuanto a las reuniones sociales y familiares, se recomienda limitar la participación a los miembros convivientes. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las 6M, independientemente de si son familiares o no. También se deben evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.). En el caso de celebrarse, también serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior.


Movilidad nacional e internacional 


Se deben evitar siempre los viajes que no sean necesarios. En el caso de que lo sea, se deben realizar siempre con las 6M y tener en cuenta que estarán condicionados a las restricciones que se apliquen en los lugares de destino. Se deberán seguir las indicaciones sobre la necesidad o no de realizar una prueba diagnóstica en origen que sean requeridas en el país de destino concreto o garantizar la realización de una cuarentena.

A los estudiantes universitarios que vuelvan a sus casas para las vacaciones tienen que limitar las interacciones sociales los días anteriores de su regreso y extremar las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas.


Confinamiento nocturno y eventos navideños


Durante las celebraciones navideñas, se mantendrá un confinamiento nocturno y no se podrá salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 h a las 6:00 horas.

Eventos como la cabalgata de Reyes "suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados". Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento. En cualquier caso, los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública. Se recomienda que si se realizan cabalgatas se planteen alternativas como las estáticas, con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. Durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada. La misa del gallo, o eventos similares, se podrán realizar siempre que no interfieran con la limitación horaria de la movilidad nocturna.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.