Sanidad ha vuelto a reajustar la cifra total de muertos, tras más de 12 días sin actualizar la cifra diaria

Covid-19: 28.313 muertos en España tras sumar Sanidad 1.177 de golpe
Salvador Illa y Fernando Simón, en una imagen de archivo.


19 jun 2020. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha incorporado 1.177 nuevas muertes por coronavirus Covid-19, tras reajustar una vez más el informe de datos de incidencia de la patología en España. En total, se han producido 28.313 fallecimientos por el nuevo coronavirus en España, frente a los 27.136 que se venían notificando de forma inalterable durante los últimos días.

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que este viernes reajustaran el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas y corregir series y eliminar duplicados, entre otros.

Evolución de los fallecidos por Covid-19, durante los últimos 14 días. 

Esta situación ya sucedió a finales del mes de mayo, cuando el ministerio reajustó la cifra histórica de fallecidos, dejándola en 26.834 (cerca de 2.000 menos que el día anterior). Esa drástica rebaja se debió a un cambio en la metodología introducido el 11 de mayo. Desde entonces, las comunidades deben proporcionar una información más individualizada. Desde entonces, Sanidad dejó de dar el número de muertes diarias.

Fernando Simón anuncia los 28.313 muertos en España tras sumar Sanidad 1.177 de golpe.

En este cambio de sistema de comunicación de las cifras, Sanidad pasó a publicar las cifras de los muertos acumulados en los últimos 7 días, y no los comunicados por las comunidades, que podían deberse a retrasos de la notificación. Con este método, Sanidad apuntaba este jueves que que se habían producido 52 fallecimientos por el nuevo coronavirus en todo el país la última semana. Hoy, sin embargo, la cifra aumenta en 1.177 personas muertas.


Simón, tras el reajuste de datos: "Se introducían como confirmados algunos casos que habían sido solo probables"


El motivo, según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se debe a que "en algunos casos en las bases de datos se han introducido pacientes o fallecidos en los que había una sintomatología compatible, a saber si era por coronavirus o por otra enfermedad. En algunos periodos era más probable que fuera por coronavirus, sobre todo cuando había mucha incidencia; cuando hay menos incidencia es menos probable. Pero en todo caso se introducían como confirmados algunos casos que habían sido solo probables".

Pese a ello, con esta actualización, tanto el Gobierno como las comunidades, han terminado de revisar todos los datos para presentar la cifra oficial de fallecidos por Covid-19, que en cualquier caso es inferior a la ofrecida por otros portales estadísticos, como es el MoMo y el Instituto Nacional de Estadística. Estas instituciones gubernamentales elevan el exceso de mortalidad durante lo peor de la pandemia por encima de las 40.000 muertes. No todas a causa del coronavirus.

Evolución de los datos 


En la actualización diaria que ofrece el Ministerio de Sanidad, el número de pacientes fallecidos por Covid-19 en la última semana ha ascendido a 52, siendo la mayor cifra en los últimos 10 días. Sin embargo, la cifra total de muertes continúa sin moverse. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han detectado 143 nuevos casos, lo que supone un ligero aumento con respecto a ayer, cuando se notificaron 141.

De nuevo, Madrid continúa siendo la comunidad que más casos nuevos reporta diariamente. En total, en las últimas 24 horas ha notificado 69, cuatro más que ayer. Por detrás, se sitúan Cataluña, con 16 contagios, y Canarias, que ha notificado 14.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.