Coronavirus: Sanidad prevé mascarillas obligatorias hasta finales de junio

La orden se aprobará el miércoles y permitirá la distribución de estas protecciones en farmacias y supermercados

María Jesús Montero y Salvador Illa.
Coronavirus: Sanidad prevé mascarillas obligatorias hasta finales de junio
mar 19 mayo 2020. 16.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el uso de mascarillas en espacios cerrados, y públicos si no se puede mantener una distancia de 2 metros, estará en marcha hasta finales de junio, coincidiendo con el final previsto de las fases de la desescalada.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Sanidad prevé mascarillas obligatorias hasta finales de junio

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha ratificado que estos productos se seguirán vendiendo en supermercados y con un precio controlado. Además, ha añadido que la orden que regula su nueva obligatoriedad se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "previsiblemente" este miércoles. Así las cosas, serán obligatorias a partir del 20 de mayo.

Con todo ello, el ministro ha ratificado que las mascarillas se distribuirán a través "de farmacias y otros puntos de venta", en relación a los supermercados. A preguntas de los medios, también ha recordado que el Gobierno ya reguló su precio máximo "para evitar abusos". Además, ha instado a las comunidades autónomas a tomar decisiones sobre el reparto gratuito "a determinados grupos más vulnerables".


María Jesús Montero: "El estado de alarma es el único medicamento eficaz contra el coronavirus"


Aunque no ha concretado cuáles serán las multas en el caso de que alguien infrinja esta normativa, Illa ha reiterado que la medida es de “precaución y cautela” y se ha hecho “muy acompasada” con la fase de la desescalada. Illa ha comparado esta medida con la cuarentena de viajeros que lleguen a España. Una herramienta no puesta en marcha antes pero que, ahora, "va muy acompasada con las fases de la desescalada".


La nueva prórroga del estado de alarma reduce el 'poder' de Sanidad


Además de ampliar algunos aspectos sobre la obligatoriedad de las mascarillas en lugares públicos, el ministro de Sanidad ha confirmado, junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,  que el Ejecutivo solicitará mañana en el Congreso de los Diputados que el decreto de estado de alarma se alargue el 7 de junio. 

Sobre esta nueva prórroga del decreto de alarma, Illa ha explicado que se incluyen algunas novedades y "se reducen las autoridades delegadas al Ministerio de Sanidad". Entre otros cambios, si se aprobara esta prórroga, a partir del 4 de junio, volverían a contar los plazos procesales, plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones, así como los plazos administrativos a partir del 1 de junio. 

En este sentido, Illa ha pedido el apoyo de los grupos reafirmando que “es el único instrumento jurídico que nos permite salvar vidas”. Unas declaraciones a las que se ha unido la ministra portavoz quien ha realizado un símil sanitario asegurando que es “el único medicamento eficaz contra el coronavirus”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.