Coronavirus: mascarillas obligatorias en la calle y en espacios cerrados

Gobierno y CCAA extienden la obligatoriedad a nuevos espacios si no se garantiza la distancia de seguridad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: mascarillas obligatorias en la calle y en espacios cerrados
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se ha producido este lunes de manera telemática extender el uso obligatorio de mascarillas. Con la nueva norma, que quedará regulada en una Orden ministerial que se publicará en los próximos días, deberán utilizarse no solo en el transporte público, como hasta ahora, sino también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

--- DIRECTO | Coronavirus España, últimas noticias  ---

Esta medida ha había sido anunciada este mismo domingo por la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien explicó que esta era una demanda que las comunidades habían hecho al Ejecutivo de manera “unánime”. "La seguridad de uno depende de la de otro", dijo el respecto.


Desaparición de las franjas horarias


Asimismo, durante el encuentro el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en lo referente a los tramos horarios, ha recordado que en la fase 2 desparecen los tramos horarios, de modo que será cada comunidad la que propondrá que se respete específicamente el que está establecido para personas mayores y con discapacidad.

Mientras, el número máximo de personas autorizadas en actos culturales al aire libre quedará fijado por el departamento de Salud Pública de cada territorio. Además, el Gobierno murciano ha solicitado pautas para playas, y el Ministerio ha especificado que se abordará en reuniones bilaterales.

Por otro lado, Illa ha anunciado el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades. También se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.


Asturias pide que se tenga en cuenta la financiación de la sanidad


Asturias, por su parte, ha solicitado “que se tenga en cuenta la financiación, la compensación de los gastos sanitarios que están necesitándose en todas las comunidades autónomas”. “Pedimos que se tenga en cuenta la población envejecida”, pues esta es una enfermedad que afecta especialmente a la gente mayor “y esto hay que tenerlo en cuenta”, sostienen fuentes autonómicas presentes en la reunión a Redacción Médica.

“El gran esfuerzo que hacemos con la financiación de la sanidad pública, sobre todo en Atención Prima, ha sido una de las claves para luchar contra el Covid-19 de manera adecuada y tener unos mejores resultados”, sostienen las mismas fuentes.

Sobre la extensión del uso obligatorio de las mascarillas, desde Asturias valoran el consenso que ha habido entre todas las comunidades a este respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.