Coronavirus: los médicos de Salud Pública ven "imposibles" festejos en 2020

Jesús Molina analiza si podrán realizarse eventos multitudinarios en 2020 debido a la pandemia del Covid-19

La Feria de San Juan de Badajoz.
Coronavirus: los médicos de Salud Pública ven "imposibles" festejos en 2020
sáb 25 abril 2020. 10.00H
Una de las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido la cancelación o el retraso para final de verano u otoño de la celebración de eventos multitudinarios como fiestas patronales, conciertos o congresos, entre otros.

Sobre su posible realización a finales de verano, Jesús Molina, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), ha manifestado que “no podrán llevarse a cabo”.

En este sentido, Molina ha explicado dos razones. Por un lado, “estamos en un escenario en el que desconocemos el comportamiento del virus, porque no sabemos si desaparecerá con un cambio de temperatura y tampoco si habremos superado la pandemia del coronavirus para entonces”. Además, para las fechas a las que se están retrasando diversos eventos, “empezaremos a tener los primeros casos de gripe de la temporada”, ha advertido el experto.

El Gobierno “también se está mostrando reacio a desconfinar, por lo que, en mi opinión, no creo que esté por la labor de que se celebren estos eventos multitudinarios todavía”. Molina ha incidido, como recomendación, que “se deberían suspender directamente teniendo en cuenta los datos de los que disponemos actualmente”.

La segunda razón que ha explicado este experto es que “son muchos los eventos que se están retrasando y, desde un punto de vista logístico, no es manejable”.


Sin eventos en 2020


Partiendo de la base de que “todavía no tenemos una situación perfectamente dominada”, Molina ha manifestado que “no es una buena estrategia pensar en que se van a celebrar eventos multitudinarios y empezaría a plantear que no los va a haber”.

En su opinión, “no estamos preparados para celebrar eventos multitudinarios en 2020, ni siquiera durante el último trimestre del año”. Molina ha incidido en que “el impacto de la pandemia es terrible y creo que los eventos multitudinarios no deberían celebrarse porque no va a estar garantizada la salud de los asistentes”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.