Coronavirus: las CCAA piden cerrar el turismo a países con incidencia alta

Así se lo han expresado a Illa en el Interterritorial, a lo que él ha reconocido que el Gobierno lo está estudiando

Imagen de archivo de uno de los Consejos Interterritoriales celebrado por vía telematica.
Coronavirus: las CCAA piden cerrar el turismo a países con incidencia alta
vie 12 junio 2020. 21.50H
Las comunidades autónomas han expresado este viernes al Ministerio de Sanidad su preocupación por la llegada de turistas procedentes de países con una incidencia acumulada (IA) de casos de coronavirus Covid-19 alta. Así se lo han hecho saber al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión telemática del Consejo Interterritorial celebrada este viernes.

DIRECTO | Siga la evolución del coronavirus Covid-19 en España

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes presentes en dicho encuentro, Salvador Illa se ha mostrado acorde con la petición realizada por las CCAA, y ha reconocido que el Gobierno está estudiando en estos momentos las formas de limitar la llegada de estas personas procedentes de países con alto número de casos de coronavirus Covid-19 activos, a partir del 1 de julio. 


Las CCAA quieren evitar la entrada de turistas procedentes de países con una IA superior a la de España


La cuestión es que dicha decisión que estudia el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe de ir en concordancia con las directrices que marque la Unión Europeo al respecto, pero lo cierto es que tanto el ministerio como las CCAA han expresado el temor a recibir turistas procedentes de países cuya incidencia acumulada supere la de 10 casos por 100.000 habitantes. O al menos, esa IA no supere la que tiene España. 

Sin ir más lejos, en estos momentos España tiene una IA en los últimos 14 días de 10,1, mientras que países como Reino Unido -principal país exportador de turistas a nuestro país- tiene un 33,4. Alemania, cuyos turistas comenzarán a llegar a Baleares a partir de la próxima semana gracias a un programa piloto acordado entre Sanidad y el gobierno balear, tiene una IA de 6,3. En el caso de Estados Unidos su IA ya supera la de 90 casos por 100.000 habitantes.

Precisamente, tras el Consejo Interterritorial, Salvador Illa se ha reunido bilateralmente para abordar la vuelta del turismo a España.  Así, desde el próximo lunes se permitirá la entrada de turistas a Baleares procedentes de Estados miembros o Estados asociados Schengen a través de rutas aéreas específicas, así como la entrada a territorio nacional a través de las fronteras interiores a las personas que lleguen a Baleares a través de este corredor, quedando éstos exceptuados de guardar el periodo de cuarentena.

En total, Illa ha recordado que la Orden aprobada recoge 47 vuelos procedentes de diversos aeropuertos alemanes, con destino a Palma de Mallorca (38), Ibiza (8) y Mahón (1), programados entre el 15 y el 30 de junio. 
Hasta ahora, el protocolo fijado, en el que tendrán gran protagonismo los profesionales sanitarios, a los cuales se les ha exigido nociones de alemán, establecerá la distribución de un cuestionario en papel a los turistas que pisen suelo español -se espera que a partir del 1 de julio sea una aplicación- y la posterior toma de temperatura.

Protocolos unánimes en el aforo


Por otra parte, Salvador Illa también ha encontrado consenso por parte de las CCAA en el hecho de fijar nos parámetros unánimes para concretar las limitaciones en las cuestiones relacionadas con aforos culturales, turísticos o medidas de salud pública para la población más vulnerable, evitando así que cada comunidad vaya por libre en estas decisiones.

Una petición que llega en el día en el que a Galicia se le ha concedido el paso a la nueva normalidad, y por ende tendría plena libertad para controlar la vuelta a la vida cotidiana. La idea es que todas las CCAA vayan a una en la toma de decisiones que puedan afectar a la ciudadanía en general, para no generar desigualdades entre regiones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.