Coronavirus: la desescalada no depende solo de la tasa de reproducción

Fernando Simón apela también al número bruto de contagios y la capacidad asistencial de las CCAA

Fernando Simón.
Coronavirus: la desescalada no depende solo de la tasa de reproducción
jue 23 abril 2020. 13.20H
El Ministerio de Sanidad maneja tres factores imprescindibles para llevar a cabo la desescalada de medidas impuestas por el coronavirus Covid-19. Así lo ha adelantado Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, donde ha descartado que “el R0 vaya a ser el único factor que se tenga en cuenta” para comenzar a disminuir las restricciones.

-Sigue en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

La desescalada no depende solo de la tasa de reproducción.

A preguntas de los medios de comunicación, Simón ha explicado que para comenzar a desescalar las medias establecidas por el Gobierno, "el número de reproducción debe estar claramente por debajo de 1.  Aunque tenemos que valorar el número bruto de casos que se detectan y las capacidades de las comunidades. Una vez que detectemos esas capacidades podremos pensar en otra cosa. No es cuestión solo del número de reproducción".


Simón: "No soy yo quien decide sobre el control territorial"


Así, el Ministerio de Sanidad también tendrá en cuenta “la capacidad de diagnóstico y seguimiento de los casos, para conocer el número bruto de nuevos contagios. También tendremos en cuenta la capacidad asistencial que tienen las CCAA para hacer frente a la aparición de nuevos diagnósticos. Todos estos serán índices a tener en cuenta”.

Precisamente, hay varias regiones que en las últimas horas su tasa de reproducción está por debajo de uno. Sobre las mismas, 
Simón ha reconocido que "hay zonas en la que la evolución de la epidemia ha sido mucho más favorable, obviamente es uno de los parámetros para evaluar para proponer las medidas para la transición, pero puede haber situaciones con diferentes velocidades de desescalada siempre y cuando se pueda garantizar el control. No soy yo quien decide sobre el control territorial”.

Cifras totales actualizadas


Estas afirmaciones se dan en el día en el que España se han registrado 440 nuevos fallecimientos, cinco más que ayer, lo que eleva a 22.157 las víctimas mortales. Los casos totales de contagiados, tal y como ha informado Fernando Simón, ascienden a 213.024, de los cuales 4.635 se han registrado en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 89.250 personas se han recuperado de la enfermedad.

Estas cifras demuestra al portavoz del Ministerio de Sanidad que el coronavirus Covid-19 "se ha estabilizado respecto a los días anteriores", aunque reconoce que "hay que interpretar estos datos con mucho cuidado, porque el incrementarse el número de pruebas tenemos un incremento relativo de casos, aunque sea mejor de lo esperado". 

Sobre los datos de fallecidos en las residencias Simón ha reconocido que el Ministerio de Sanidad está trabajando con los datos facilitados por las CCAA, y "en base a la información parcial disponible, sabemos entre el 10 y 20 por ciento de residencias pudieron estar afectadas por coronavirus Covid-19. Los datos solicitados son muy básicos y espero que estén pronto”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.