Coronavirus | Kyriakides: "Preocupa la falta de fármacos para el Covid-19"

La Comisión Europea se fija 5 "elementos esenciales" en la hoja de ruta para salir del confinamiento

Stella Kyriakides, comisaria Europea de Salud
Coronavirus | Kyriakides: "Preocupa la falta de fármacos para el Covid-19"
mié 22 abril 2020. 14.25H
Stella Kyriakides, comisaria Europea de Salud, ha trasladado sus impresiones sobre la pandemia de coronavirus Covid-19 en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en la que ha advertido de las "noticias tranquilizadoras en las últimas dos semanas" y ha mostrado su preocupación por la falta de medicamentos contra la enfermedad.

"Las duras medidas de contención adoptadas en Europa han frenado la propagación del virus y han ayudado a aplanar la curva, lo que demuestra la importancia de estas medidas", ha trasladado Kyriakides a sus compañeros, subrayando que "estamos en una etapa delicada de la pandemia" y que hay que tener cuidado al leer los datos. "Debemos planificar esto con cuidado, prudencia y en un espíritu continuo de unión y conciencia", ha remarcado. 

El miércoles pasado, la Comisión presentó una hoja de ruta europea con recomendaciones para que los Estados miembros reduzcan gradualmente las medidas de confinamiento. "Si nos movemos demasiado rápido", advierte Kyriakides, "corremos el riesgo de un aumento en los casos" y "nos arriesgamos a poner en peligro todos los sacrificios de nuestros ciudadanos y de médicos y enfermeras, en primera línea". 

Cualquier decisión, ha concretado, se debe basar en los últimos consejos científicos y epidemiológicos, así como en la capacidad de los sistemas de salud para gestionar nuevos casos continuos.

Coronavirus: hoja de ruta para el desconfinamiento


En la hoja de ruta que maneja la Comisión, se recomiendan cinco elementos esenciales para la relajación de las medidas de confinamiento, ha señalado Kyriakides. Primero, "un sistema de monitoreo robusto y una capacidad diagnostica para medir la inmunidad potencial, lo que puede ser respaldado por las directrices de la Comisión sobre metodologías de prueba de coronavirus".

En segundo lugar, un sistema eficaz de seguimiento de contactos para romper las cadenas de infección. En tercer lugar, señala la comisaria, "debemos garantizar la capacidad de recuperación: los sistemas de salud deben poder hacer frente a un aumento potencial en los casos si se levantan medidas".

El cuarto elemento es disponer de "un suministro estable de equipo médico y de protección es esencial". Finalmente, se necesita un "apoyo continuo para tratamientos efectivos y seguros que puedan reducir la mortalidad y las presiones sanitarias".

Vacunas y fármacos contra el coronavirus


"La única forma de salir verdaderamente de la pandemia es desarrollar una vacuna que sea accesible para todos", ha señalado Kyriakides, que consiera que "la situación actual también ha expuesto algunas debilidades estructurales importantes en la cadena de suministro de medicamentos de la UE, y una gran dependencia de los ingredientes farmacéuticos activos en países no pertenecientes a la UE".

"Me preocupa cada vez más la escasez informada de medicamentos críticos para tratar Covid-19, en particular, los medicamentos utilizados en cuidados intensivos", ha manifestado.

Por ello, se ha puesto en contacto con las autoridades indias para pedirles que levanten sus restricciones a la exportación y ha emitido una guía antimonopolio para permitir la cooperación entre empresas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.