La vacuna contra la gripe, aliada para la inmunidad frente al coronavirus

La vacuna tetravalente contra la influenza induce respuestas de inmunidad entrenadas contra el Covid, según un estudio

La investigación tomó de referencia a profesionales sanitarios.
La vacuna contra la gripe, aliada para la inmunidad frente al coronavirus
vie 13 noviembre 2020. 16.00H
Una reciente investigación sugiere el efecto beneficioso de la vacunación contra la gripe en la inmunización frente al coronavirus Covid-19, por lo que invita a una implementación efectiva en la temporada 2020-2021 para proteger contra ambas infecciones.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Son varios los estudios epidemiológicos que han apuntado a una protección cruzada entre la vacunación contra la influenza y el Covid-19 durante la pandemia actual. Sin embargo, se desconoce el mecanismo detrás de tal efecto.

Para este estudio, los investigadores establecieron un modelo de inmunidad entrenada a partir de la tecnología in vitro. "Demostramos que la vacuna tetravalente inactivada contra la influenza utilizada en los Países Bajos en la temporada de influenza 2019-2020 puede inducir una respuesta de inmunidad entrenada, incluida una mejora de las respuestas de citocinas después de la estimulación de células inmunitarias humanas con SARS-CoV-2", señalan los acutores.

Además, confirmaron que la infección por SARS-CoV-2 era menos común entre los empleados de hospitales holandeses que habían recibido la vacuna contra la influenza durante la temporada de invierno 2019/2020, a quienes se les envió un cuestionario para evaluar la duración, la gravedad y las comorbilidades de la enfermedad.

Vigilacia de los profesionales sanitarios


Dentro del grupo de SARS-CoV-2 positivo, el 42 por ciento de los profesionales sanitarios fueron vacunados con influenza durante la temporada de influenza de 2019/2020, mientras que la tasa de cobertura para esa temporada entre el personal negativo al Covid-19 fue del 54 por ciento.  Así, la incidencia entre los profesionales sanitarios no vacunados se sitúa en el 2,23 por ciento frente al 1,33 por ciento de los que sí se vacunaron frente a la gripe. 

Por todo ello han concluido que "la vacuna antigripal tetravalente inactivada induce una inmunidad entrenada en un modelo in vitro establecido, lo que da como resultado una mejor capacidad de respuesta de las células inmunes a la estimulación del SARS-CoV-2.". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.