La inmunidad al Covid-19 se pierde en meses y más rápido en ancianos

Un estudio sobre población británica desvela la pérdida de anticuerpos en mayores de 75 años

Un sanitario con un tubo de ensayo.
La inmunidad al Covid-19 se pierde en meses y más rápido en ancianos
mié 28 octubre 2020. 15.00H
Reino Unido ha realizado un nuevo estudio sobre la prevalencia de los anticuerpos frente a la infección por Covid-19 que ha demostrado que estos disminuyen con el tiempo, y que este proceso se acelera en los mayores de 75 años. Este estudio, llamado React, ha sido realizado por el Ministerio de Salud y Atención Social del Gobierno Británico junto al Imperial College de Londres, el Imperial College Healthcare NHS Trust y la empresa de investigación Ipsos MORI.

Las pruebas se realizaron durante tres periodos de tiempo comprendidos entre el 20 de junio y el 28 de septiembre. Más de 365.000 personas se ofrecieron voluntarias para participar en este estudio en el que los resultados muestran que hay una disminución de la presencia de anticuerpos en todas las áreas del país y en todos los grupos de edad, pero que, en las personas con más de 75 años esta bajada es mucho mayor en comparación con los más jóvenes. Una disminución de anticuerpos que no se produjo en los sanitarios que han participado en este estudio, algo que explican los responsables con la exposición prolongada que han tenido al coronavirus durante esta primera oleada de pandemia.

Una disminución del 39% en los mayores de 75


Paul Elliott, director de este estudio en el Imperial College de Londres, ha explicado que los datos de este “muestran que con el tiempo hay una reducción en la proporción de personas que dan positivo en anticuerpos. La prueba positiva de anticuerpos no significa que sea inmune al Covid-19. No está claro qué nivel de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad. Si alguien da positivo en la prueba de anticuerpos, debe seguir con las medidas dictaminadas por el Gobierno, incluidas las medidas de distanciamiento social, hacerse una prueba de diagnóstico si tiene síntomas y usar mascarilla".

En la comparativa de los resultados obtenidos durante los tres periodos de tiempo en los que se realizaron las pruebas, se comprobó que la prevalencia de anticuerpos disminuyó de 6 por cierto a 4,8 por cierto, y finalmente a un 4,4 por cierto en el último mes.  Dentro de los diferentes grupos de edades, la bajada más pequeña estuvo en el grupo de edad de 18 a 24 años con un 14,9 por cierto; en cambio, en los mayores de 75 años hubo una disminución del 39 por cierto.

El número de personas con anticuerpos detectables disminuye


“Este estudio ha demostrado que la proporción de personas con anticuerpos detectables está disminuyendo con el tiempo. Aún no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa Covid-19, pero es esencial que todos sigan las pautas para reducir el riesgo de contagio tanto para ellos como para los demás”, ha señalado Helen Ward, una de las principales autoras de este informe.

Para el ministro de Sanidad, James Bethell, este estudio “es una pieza fundamental que nos ayuda a comprender la naturaleza de los anticuerpos generados por el Covid-19 a lo largo del tiempo y mejora nuestra comprensión sobre el virus en sí. Confiamos en que este tipo de investigación nos sirva para adecuar nuestra respuesta a la enfermedad, de modo que podamos continuar tomando las decisiones correctas en el momento adecuado”.

-Consulta aquí el estudio completo-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.