lun 19 octubre 2020. 16.40H
La inmunidad que genera el Covid-19 ha sido objeto de discusión las últimas semanas en la comunidad científica. Este factor es determinante también para discernir si la vacuna del coronavirus tendrá una efectividad anual, como en el caso de la gripe, o con una dosis será suficiente. Un nuevo estudio publicado en Cell arroja luz sobre el asunto y apunta a que las vacunas tendrán una efectividad de un año. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

Y es que la investigación concluye que la duración de los anticuerpos generados por la infección de Covid-19 es de entre cinco y siete meses.  Estos resultados dan una explicación sobre las posibles causas detrás de las reinfecciones de coronavirus que se están produciendo (aunque con escasa frecuencia).

"Realizamos un estudio serológico para definir correlatos de inmunidad contra el SARS-CoV-2. En relación con los casos leves de Covid-19, los individuos con enfermedad grave mostraron agentes de neutralización del virus elevados: anticuerpos contra la nucleocápside (N) y el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de pico", apunta el estudio.

Reinfecciones de Covid-19


"La edad y el sexo jugaron un papel menor. Todos los casos, incluidos los individuos asintomáticos, se seroconvirtieron 2 semanas después de que se confirmase el contagio por PCR".

Spike RBD, S2 y los anticuerpos neutralizantes siguieron apareciendo "durante 5-7 meses después del inicio de la enfermedad, mientras que los anticuerpos α-N disminuyeron".

Las pruebas se realizaron en 5.882 participantes voluntarios. De entre ellos solo se encontró un caso de "serorreactividad tanto para RBD como para S2 que carecía de anticuerpos neutralizantes". Por tanto, la tasa de personas que no desarrollan defensas tras la infección es muy muy baja.

-Consulta aquí el estudio completo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.