Coronavirus inmunidad: los anticuerpos del resfriado no tienen efecto

La investigación se hizo con 37 muestras de sangre archivadas en Reino Unido

Coronavirus inmunidad: los anticuerpos del resfriado no tienen efecto
mar 13 octubre 2020. 20.30H
Un estudio realizado por los investigadores Paul Bieniasz y Theodora Hatziioannou de la Universidad Rockefeller, Nueva York, señala que los anticuerpos contra el resfriado común tienen poca defensa contra el coronavirus. El análisis se hizo con 37 muestras de sangre recolectadas antes de 2020 con personas del Reino Unido.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el Covid-19

Desde diciembre de 2019 con la aparición del coronavirus, ha habido un esfuerzo global para identificar métodos inmunológicos que permitan detener desde una infección leve o incluso asintomática, hasta una infección respiratoria grave.

“Las respuestas inmunitarias de reacción cruzada provocadas por los coronavirus estacionales podrían afectar la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y los resultados de la enfermedad. Por esta razón medimos la actividad neutralizante contra el virus en sueros prepandémicos de pacientes con infección previa por coronavirus estacional confirmada por PCR”, explica la investigación.

La publicación señala que, aunque se detectó actividad neutralizante contra coronavirus estacionales en casi todos los sueros, la actividad neutralizante de reactividad cruzada contra SARS-CoV-2 fue indetectable.

Una hipótesis de la investigación es que las respuestas inmunes reactivas cruzadas, provocadas por infección con coronavirus estacionales impacta en el curso de la infección por SARS-CoV-2, quizás proporcionando un grado de protección contra el Covid-19.

El informe concluye que solo los sueros pandémicos y, no los pre pandémicos, tienen actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2. Además, que la inmunidad serológica preexistente a los coronavirus estacionales no es un factor importante de los diversos resultados del SARS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.