Coronavirus | "No habrá inmunidad de grupo en 2021, con o sin vacuna"

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) advierte que las restricciones seguirán activas hasta 2022

Marcos López Hoyos.
Coronavirus | "No habrá inmunidad de grupo en 2021, con o sin vacuna"
mar 17 noviembre 2020. 18.45H
La inmunidad de grupo es la única arma capaz de detener la pandemia de coronavirus y lo único que nos hará salir de esta espiral de confinamientos y desconfinamientos en la que llevamos meses inmersos. Los últimos anuncios realizados por laboratorios como Moderna o Pfizer sobre efectividad de la vacuna contra el coronavirus han traído cierta esperanza a una sociedad cada vez más cansada de la situación. Sin embargo, que haya vacunas el próximo año, e incluso que estas puedan ser suministradas inmediatamente y la escala deseada, no implica salir inmediatamente de esta situación. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, lo afirma con claridad a Redacción Médica: "No habrá inmunidad de grupo en 2021, con o sin vacuna". "Para que haya inmunidad de grupo debe estar inmunizado entre el 60 y el 70 por ciento de la población. El año que viene no se va a poder lograr", explica. 

El especialista subraya que es necesario que la "gente tenga claro que hasta 2022 vamos a seguir con mascarilla. No solo eso, seguiremos teniendo que mantener medidas de distancia social, limitación de aforos... Hay que entender que no vale solo con tener la vacuna, hay que tener las suficientes dosis para todos". 

El medicamento clave contra el Covid-19


López Hoyos explica que la mejor vacuna contra el coronavirus son las medidas de seguridad y distanciamiento social. En cuanto al tratamiento, apunta que la clave va a estar en el sistema inmunitario: "La inmunidad es la que nos va a sacar de esto, que la gente lo tenga claro. Bien a través de las vacunas, bien a través de los contagios. En cuestión de tratamientos para el Covid-19, los relacionados con la respuesta inmunitaria serán los más efectivos. Lo hemos visto en el caso de Donald Trump, tratado con anticuerpos monoclonales".

Por otra parte, el presidente de la SEI se muestra esperanzado con los datos que van apareciendo sobre la inmunidad adquirida tras haber pasado la enfermedad del coronavirus. "A día de hoy hay evidencias de que los anticuerpos que van dirigidos a la proteína S2 y la RBD duran hasta 7 meses. En otros estudios de prevalencia la inmunidad cae antes, pero porque miden el anticuerpo ante la proteína N (nucleocápside), un anticuerpo que dura menos y no protege", aclara.

La vacuna contra la gripe ayuda frente al coronavirus


El inmunólogo también considera muy importante reforzar la necesidad de que se vacunen de gripe los grupos vulnerables y los sanitarios a raíz de las últimas evidencias conocidas. Una nueva investigación refleja que la vacuna tetravalente puede inducir respuestas de inmunidad entrenada contra el SARS-CoV-2, lo que significa que proporcionaría una protección frente al coronavirus.

"En el estudio in vitro han visto que las células expuestas a esta vacuna tienen cambios epigenéticos, estas células están mejor entrenadas para enfrentarse al Covid-19. Esa primera parte de la inmunidad es la conocida como inmunidad innata, son la primera fuerza de choque, el primer muro. Pero además, aparte de la parte in vitro, este grupo de investigadores holandeses ha demostrado que, en 10.000 sanitarios, esta vacuna reduce la infección por Covid un 39 por ciento".

Escasez de contagios por Covid en los colegios 


Una de las sorpresas positivas de esta pandemia es la poca cantidad de contagios registrados en los colegios. López Hoyos afirma que los inmunólogos también se han sorprendido ante esta situación y resume las razones de la siguiente manera: "Lo que han demostrado los niños es que son más disciplinados que los adultos. Los profesores lo están haciendo muy bien. Nos estamos infectando en nuestra vida social, no en los colegios, ni en el ámbito de trabajo".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.